La obra estuvo a cargo de la Dpec e incluyó la instalación de un transformador de 7,5 Mva que se complementa con la distribución de ET Santa María. De esta manera se beneficiarán también zonas como Itá Ibaté, Caá Catí, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, San Miguel y Santo Tomé.
Ya está en funcionamiento la Estación Transformadora Ituzaingó, luego de la concreción con éxito de la puesta en operaciones por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
En la oportunidad se conectó un transformador de 132/33/13,2 kV y 7,5 MVA de potencia; además, proveyó el terreno y todo el equipamiento necesario para la vinculación con la red de distribución urbana de la ciudad. De esta manera, se permitirá mejorar la respuesta a la demanda con mayor capacidad y calidad.
Además, en la red de distribución urbana, se prevé incorporar nuevas subestaciones para optimizar el servicio que se provee a todos los usuarios.
Para la puesta en marcha de la nueva Estación Transformadora (ET), el Gobierno provincial invirtió $5.300.000, ante la necesidad de aliviar la demanda en la ET Rincón Santa María, que con una capacidad de 15 MVA de potencia operaba cerca del valor nominal para atender el suministro local además de Itá Ibaté, Caá Catí, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, San Miguel, Santo Tomé y zonas de influencia.
El ministro de Hacienda y Finanzas y titular de la Dpec, Enrique Vaz Torres destacó que el cambio en el Gobierno nacional permitirá “articular un plan de obras más razonable”, que en lo local permitirá “mitigar de alguna manera la alta demanda de turistas que Ituzaingó tiene cada verano”. Señaló que “en los barrios donde habitaba personal (de la represa); al concluir la obra y quedar afincados ante la falta de cumplimiento de ciertas premisas que tenía Yacyretá junto al Gobierno nacional, optaron por construir habitaciones y baños adicionales dando un crecimiento del alojamiento con la misma infraestructura energética y sanitaria”.
En este contexto, expresó críticas ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y dijo: “Lamentablemente nos faltó el acompañamiento de la EBY que dio vueltas para la construcción de una base, no tenía recursos para pagar el flete del transformador que teníamos que trasladar y que colocamos”.
Además, aludiendo al movimiento turístico de la ciudad en la época estival, y al abastecimiento energético, consideró que “me parece necesaria una reparación histórica. Lo que era necesario hacer lo hicimos con recursos de la Dpec, no cumplió la EBY para dotar de infraestructura a la ciudad”. Y auguró: “Esperamos que esto cambie desde ahora, ya lo está planteando el Gobernador creemos que vamos a mejorar”.