En el 124.º aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Itatí, hoy 16 de julio, el pueblo religioso, cuna de la Virgen morena está de fiesta.
Miles de promeseros y feligreses colmaron desde hace varios días la localidad, para acompañar las celebraciones religiosas en honor a María de Itatí.
Sin embargo, el momento más emotivo, hasta las lágrimas, se vivió anoche con el saludo a la Virgen peregrina que en los primeros minutos de hoy salió a recibir el saludo de sus miles de devotos en el atrio de la Basílica. Allí, con cánticos religiosos, y diferentes plegarias se inició el día de la coronación pontificia de María de Itatí. Ayer, desde las 21, se vivió el tradicional Festival de la Fe del Peregrino, en el atrio de la Basílica a la espera de su imagen para venerarla, como ya es tradicional en la cuna de la Virgen morena, la que lució un nuevo atuendo confeccionado por un diseñador correntino.
En este contexto, según el programa litúrgico, por otro aniversario de la coronación de la Virgen de Itatí, durante el día, habrá misas a las 6, a las 7, a las 8 y a las 17. Pero la celebración central se hará a partir de las 10, con la procesión náutica por el río Paraná, donde se producirá el encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la de la Virgen de Caacupé, traída desde el Paraguay. Tras el desembarco, se hará la procesión hasta la Basílica, donde el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la misa.
En tanto que hoy a las 19, se celebrará la Eucaristía de clausura de los festejos, la que será presidida por el padre Eldo Musso, superior de la provincia de la Obra de Don Orione; al finalizar, se desarrollará una procesión con antorchas.
PEREGRINOS
En este contexto ayer, cumpliendo 28 años de peregrinación, los feligreses de Itá Ibaté, Berón de Astrada y zonas aledañas llegaron a la Basílica para acompañar los festejos religiosos. Y la imagen peregrina de María de Itatí salió a su encuentro junto al obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain.
En el atrio de la Basílica se les dio la bienvenida, el obispo junto al rector del Santuario padre Porfirio Ramírez, los párrocos de las comunidades peregrinas y autoridades municipales.
Así como también, hicieron su ingreso al pueblo de la Virgen los ciclistas de Monte Caseros ayer al caer la tarde, y luego de tres días de peregrinar ingresaron al Santuario, cumpliendo 35 años de esta tradicional manifestación de fe mariana. Ellos habían partido el 12 de julio desde su ciudad hacia Itatí.
Cabe recordar que los primeros en llegar fueron los sanluiseños el domingo en el marco de la 124.° Peregrinación de la comunidad religiosa de San Luis del Palmar, a la que se sumaron otros pueblos como los de Mburucuyá y Lomas de Vallejos. Los promeseros también vinieron a acompañar los festejos por el 124 aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Señora de Itatí.
En medio de un amplio dispositivo vial, unas cuadras antes de la Basílica se produjo el encuentro de la imagen peregrina de María de Itatí con la de San Luis Rey de Francia y la Virgen de Guadalupe, hermanados como pueblos.