Israel mató tres personas que cruzaron la «línea amarilla» que delimita el alto al fuego



El Ejército israelí mató este martes al menos a tres personas en el barrio de Shujaia de la ciudad de Gaza (norte), según confirmaron a la agencia EFE fuentes tanto de Gaza como de Israel.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, se trataba de personas que estaban intentando llegar a sus casas para verificar su estado, tras ser desplazadas de allí por los ataques de Israel para tomar la ciudad. Del otro lado, el Ejército israelí afirmó que se trataba de gazatíes que habían traspasado la «línea amarilla» del acuerdo de alto el fuego

El portavoz de la Defensa Civil de la Franja, Mahmud Basal, indicó a EFE que los gazatíes atacados estaban en la calle Sikkeh, muy próxima a la calle Salah al Din que separa el barrio de Shujaia (este de la calle) del de Yabalia (oeste, y donde se encuentra el resto de la ciudad).

La denominada «línea amarilla» en el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás marca el punto al que se han retirado las tropas israelíes durante la primera etapa del proceso, que comenzó el pasado viernes.


No se ha explicado por dónde discurre exactamente dicha línea y los medios solo han tenido acceso a un mapa muy poco detallado con las líneas de retirada que no hace posible saber sus límites.

Según el portavoz de Defensa Civil, esas personas atacadas se encontraban dentro de la zona donde no deberían estar ya las tropas israelíes, y además los disparos, supuestamente hechos desde un dron, impactaron en el hospital Al Ahli, que en este caso sí estaría seguro dentro de dicha zona.


En un comunicado, el Ejército israelí dijo que detectó a varias personas «cruzando la línea amarilla y acercándose a las tropas» en el norte de Gaza, lo que calificó como «una violación del acuerdo».


«Se intentó distanciar a los sospechosos, pero estos no obedecieron y continuaron acercándose a las tropas, quienes abrieron fuego para eliminar la amenaza», añade la nota, que no detalla cuántos muertos se produjeron en el ataque.

Otros medios, como la agencia oficial palestina Wafa, cifran en 6 las personas muertas en el incidente.

Además del intercambio de rehenes israelíes vivos por prisioneros palestinos, esta primera fase de alto el fuego entre Hamas e Israel prevé la entrega de los restos de los 28 rehenes que han muerto en la Franja de Gaza, de los cuales solo se entregarían cuatro en el plazo previsto, porque no se sabe donde están los demás cuerpos, en un territorio reducido a escombros.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezeldin al Qasam, publicó los nombres de los cuatro rehenes: Guy Illouz, de 26 años; Bipin Joshi, de 24; Yossi Sharabi, de 53; y Daniel Peretz, de 22 años.

Esta es la primera «falla» en lo pactado, con los familiares de los rehenes fallecidos, acongojados al no ver el regreso de todos sus seres queridos.

«Esto representa un flagrante incumplimiento del acuerdo por parte de Hamas», afirmó en un comunicado, el Foro de rehenes y familias de desaparecidos.

«Los mediadores deben hacer cumplir los términos del acuerdo y garantizar que Hamas pague el precio por esta violación», añade el comunicado, instando al gobierno israelí a tomar «medidas inmediatas para rectificar esta grave injusticia».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com