Israel lanzó ataques aéreos contra rebeldes hutíes en Yemen después del bombardeo a un buque en el mar Rojo



El Ejército de Israel anunció que el lunes por la mañana bombardeó infraestructuras de los rebeldes hutíes en Yemen, incluido el puerto de Hodeida y otras zonas controladas por ese movimiento apoyado por Irán.

Los ataques, llevados a cabo por la aviación y la marina israelíes, tuvieron como objetivo también los muelles de Ras Issa y Salif, así como la central eléctrica de Ras Al Kathib, informaron las fuerzas militares israelíes en un comunicado.

«El enemigo israelí ataca el puerto de Hodeida», había reportado previamente el canal de televisión Al Masirah, controlado por los hutíes, que también dio cuenta de los bombardeos en los otros lugares mencionados por Israel.

El Ejército israelí afirmó que los puertos atacados son utilizados por los hutíes «para transferir armas procedentes del régimen iraní, que se utilizan para llevar a cabo operaciones terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados».

En el de Ras Issa, Israel dijo haber atacado el buque Galaxy Leader, capturado por los hutíes en noviembre de 2023 y en el que, según los militares, los rebeldes habían instalado un sistema de radar.

Los ataques ocurrieron después de un presunto ataque hutí que tuvo como objetivo un barco en el Mar Rojo, el cual se incendió y comenzó a hundirse, obligando posteriormente a su tripulación a abandonar la embarcación.

Se trató del buque granelero Magic Seas de propiedad griega, que comenzó a hundirse y su tripulación de 22 miembros tuvo que ser rescatada por la Guardia Costera de Yemen, informó el diario griego Kathimerini.

El carguero fue atacado con lanchas rápidas, cuyos tripulantes dispararon armas pequeñas y al menos 20 proyectiles antitanque tipo RPG y tres misiles antibuque, según la misma fuente.

Las sospechas recayeron de inmediato sobre los hutíes, especialmente cuando una firma de seguridad declaró que al parecer botes drones cargados de bombas impactaron el barco luego de ser atacado con armas pequeñas y granadas autopropulsadas.

Medios de comunicación de los rebeldes reportaron el ataque, pero no se lo atribuyeron. Puede tomarles horas o incluso días antes de reconocer un asalto.

Acorde a los datos disponibles en plataformas de seguimiento marítimo, el carguero Magic Seas, de 200 metros de eslora y construido en 2016, abanderado en Liberia, pero propiedad de la empresa griega ‘Stem Shipping’, con sede en Atenas, procedía del puerto de Zhuhai en el sur de China y tiene indicado como destino el Canal de Suez.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) había informado este domingo ya de que un buque había sido atacado «por varias embarcaciones pequeñas que abrieron fuego con armas pequeñas y granadas autopropulsadas» a unas 51 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeidah.

Se trata de una de las zonas más estratégicas bajo control de los rebeldes hutíes del Yemen.

Poco después, UMKTO indicó en una actualización que el oficial de seguridad de la compañía confirmó que el buque «fue impactado por proyectiles desconocidos, lo que provocó un incendio a bordo», sin aportar más detalles de la situación.

Dos de los misiles antibuque impactaron en el carguero, mientras que el tercero falló, pero «como resultado de los ataques, el Magic Seas se está hundiendo«, señala Kathimerini.

Tras el último bombardeo israelí, los hutíes respondieron luego con un aparente ataque con misiles contra Israel, cuyo Ejército afirmó que intentó interceptar el misil, pero parecía haber hecho impacto, aunque de momento no había reportes de heridos por el ataque.

Con información de agencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com