Israel lanza una nueva ola de ataques «extensivos» en el Líbano tras interceptar un misil de Hezbollah hacia Tel Aviv


El ejército de Israel informó este miércoles que está llevando a cabo una nueva ola de ataques «extensivos» en el sur del Líbano y la zona de Beca. Al menos 21 personas murieron por esta oleada de bombardeos diferentes puntos del país, donde se encuentran los principales bastiones del grupo shiíta Hezbollah, pero también en zonas consideradas seguras al norte de Beirut, informaron fuentes oficiales.

Los ataques se producen después de que Israel dijera que había interceptado un misil balístico disparado por Hezbollah hacia Tel Aviv, el primer cohete de este tipo dirigido a la ciudad más grande del país.

Video

La cámara de un auto captó el momento en que un misil de Hezbolla impacta contra la autopista 70 entre Tamra y Kabul, en Israel.

Hezbollah dice que el ataque estaba dirigido a la sede de la agencia de inteligencia israelí Mossad.

El grupo respaldado por Irán dice que está resistiendo la «agresión» israelí y actuando en solidaridad con los palestinos en Gaza. Israel dice que su objetivo es eliminar la amenaza de Hezbollah y devolver a los residentes desplazados al norte israelí.

Mientras tanto, el primer ministro del Reino Unido ha dicho a los ciudadanos británicos en el Líbano que «se vayan inmediatamente». A los ciudadanos estadounidenses también se les ha dicho que abandonen el país.

El misil de Hezbollah

Hezbollah lanzó docenas de proyectiles contra Israel a primera hora del miércoles, incluyendo un misil dirigido hacia Tel Aviv que fue su mayor ataque hasta la fecha y marcó una nueva escalada de las tensiones tras los ataques israelíes que causaron cientos de muertos en Líbano.


El ejército israelí dijo que interceptó el misil tierra-tierra, que activó las alarmas antiaéreas en Tel Aviv y en el centro de Israel, sin que se reportaran víctimas o daños materiales. El ejército indicó además que atacó un lugar en el sur de Líbano desde el que se había lanzado el proyectil.

arsenal-h

Hezbollah afirmó que disparó un misil balístico Qader 1 contra la sede de la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, a quien culpa de una reciente serie de asesinatos selectivos de sus altos mandos y de los atentados de la semana pasada en los que bombas escondidas en bípers y walkie-talkies mataron a docenas de personas y causaron miles de heridos, muchos de ellos miembros del grupo político-paramilitar.

De acuerdo con el ejército israelí, era la primera vez que un proyectil disparado desde Líbano alcanzaba el centro de Israel. Hezbollah se atribuyó un ataque aéreo contra una base de inteligencia cerca de Tel Aviv el mes pasado, pero no hubo confirmación. El grupo insurgente palestino Hamas atacó repetidamente Tel Aviv en los primeros meses de la guerra en Gaza.

El lanzamiento elevó las tensiones en una región que parece encaminarse hacia otra guerra total, mientras Israel sigue luchando contra Hamás en la Franja. Una oleada de ataques israelíes en Líbano el lunes y el martes causó al menos 560 muertos y obligó a miles de personas a buscar refugio.

ejercito

Las familias enteras que han huido del sur del país llegaron la capital, Beirut, y la ciudad costera de Sidón, donde duermen en escuelas convertidas en albergues, además de en autos, parques y playas. Algunos trataron de salir del país, lo que provocó un embotellamiento en la frontera con Siria.

Las últimas acciones de Hezbollah incluyeron docenas de cohetes disparados el miércoles hacia el norte de Israel, incluyendo uno que alcanzó una vivienda vacía y causó un incendio en la ciudad de Safed. En un momento dado, los insurgentes dispararon 40 proyectiles de forma simultánea, indicó el ejército.

Familias enteras que han huido del sur del país llegaron la capital, Beirut. Foto: EFEFamilias enteras que han huido del sur del país llegaron la capital, Beirut. Foto: EFE

Israel respondió con una nueva oleada de ataques contra Hezbollah: al menos tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un incidente cerca de Byblos, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés. La ciudad costera está al norte de Beirut y lejos de los principales bastiones del grupo.

El ejército israelí sostiene que no tiene planes inmediatos para una invasión terrestre, pero no quiso ofrecer plazos para su campaña aérea.

Un caza israelí sobrevuela suelo libanés. Foto: ReutersUn caza israelí sobrevuela suelo libanés. Foto: Reuters

Las tensiones entre Israel y Hezbollah se han intensificado de forma constante en los últimos 11 meses. Hezbollah ha disparado cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en solidaridad con los palestinos de Gaza y su aliado Hamas, que también cuenta con el respaldo de Irán.

Israel ha respondido con ataques aéreos cada vez más intensos y con el asesinato de comandantes de Hezbollah, al tiempo que amenaza con un operativo más amplio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com