Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque contra la Iglesia de la Sagrada Familia de la ciudad de Gaza, el único templo católico del territorio palestino. Templo que está dirigido por el cura argentino Gabriel Romanelli, quien resultó herido en el ataque.
El Vaticano dijo en un comunicado que el párroco argentino del templo, el padre Gabriel Romanelli, resultó «levemente herido en una pierna» en el ataque atribuido a Israel.
Por su parte, el ejército israelí dijo que estaba «al tanto de los informes sobre los daños causados» a la iglesia y agregó que «las circunstancias del incidente están bajo revisión».
El papa León XIV dijo está «profundamente entristecido» por el ataque al templo en el que muchas familias cristianas desplazadas de la pequeña comunidad local han estado viviendo desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, después de que sus propias casas fueran destruidas.
Mientras vivía y tras el inicio de la guerra, el difunto papa Francisco llamaba casi a diario al padre Romanelli.
El cura argentino vive en Gaza desde hace años. Pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE) -una congregación católica, misionera, fundada en Mendoza- y desde el recrudecimiento del conflicto bélico en octubre de 2023 conversaba todas las noches con Francisco, quien llamaba preocupado por conocer la situación de la Franja, y solía preguntar cómo se habían alimentado y cuál era el estado de salud de quienes se refugiaban en la iglesia.
Tras años de estudio en San Rafael, al sur de Mendoza, en 1995 emprendió su viaje hacia Medio Oriente. Su primera misión fue en Egipto, donde empezó a estudiar el árabe y los fundamentos del Islam. Luego pasó cuatro años en la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén, la primera misión en Jordania, en la ciudad de Mádaba.
Luego de ese paso por Jordania, atravesó dos años en Roma, donde hizo una Licenciatura en Filosofía, y regresó a Medio Oriente.s