Israel afirma haber matado a un militante de Hamás implicado en el secuestro de Yarden Bibas


Pocos israelíes tomados como rehenes en el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 han atraído tanta atención como la familia Bibas:

dos padres y dos niños pequeños.

Para muchos israelíes, sus secuestros llegaron a simbolizar la brutalidad del ataque.

El martes, las autoridades israelíes anunciaron la muerte de un combatiente de Hamás que, según afirmaron, participó en el secuestro del padre, Yarden Bibas.

Su esposa e hijos fueron secuestrados por separado y asesinados en cautiverio.

El ejército israelí y el Shin Bet, la agencia de seguridad nacional, declararon en un comunicado que el 10 de agosto «atacaron y eliminaron» a Jihad Kamal Salem Najjar, a quien identificaron como miembro del ala militar de Hamás.

Según el comunicado, Najjar «se infiltró en el kibutz Nir Oz durante la brutal masacre del 7 de octubre y participó en el secuestro de Yarden Bibas».

La casa de la familia Bibas en el kibutz Nir Oz este mes de febrero. Foto. Avishag Shaar-Yashuv para The New York Times.

El anuncio fue acompañado de una imagen que mostraba a Bibas durante su secuestro, sangrando en lo que parece ser la parte trasera de una camioneta, junto a alguien a quien las autoridades israelíes identificaron como Najjar.

The New York Times no pudo verificar de forma independiente que la persona de la foto fuera Najjar, ni que este fuera un combatiente de Hamás.

Hamás rara vez comenta sobre tales anuncios, y no parece haber ninguna mención previa de Najjar en los medios israelíes ni árabes.

Bibas y su familia, por otro lado, son muy conocidos.

Shiri Bibas tenía 32 años cuando fue secuestrada junto con los dos hijos de la pareja:

Ariel, de 4 años, y Kfir, de unos 9 meses, el menor de los rehenes.

Sus padres fueron asesinados en el mismo kibutz.

Un video circuló por todo el mundo donde se ve a Shiri Bibas, aterrorizada, abrazando a sus hijos mientras los tres eran llevados a la Franja de Gaza.

Yarden Bibas, que entonces tenía 34 años, fue grabado por separado.

En noviembre de 2023, Hamás declaró que Shiri Bibas y los dos niños habían muerto en un ataque aéreo israelí.

Las autoridades israelíes declararon posteriormente, tras un análisis forense de sus cuerpos, que habían sido asesinados por sus captores.

Como parte de un acuerdo de alto el fuego temporal en febrero, Bibas fue liberado y los cuerpos de su esposa e hijos fueron devueltos a Israel.

En respuesta a la noticia de que Najjar había sido asesinado, Bibas agradeció a las autoridades israelíes y dijo en una declaración que «una pequeña parte de mi cierre ocurrió hoy».

«Espero que se resuelva por completo el asunto con el regreso de mis amigos David y Ariel, y los 48 rehenes restantes», añadió, refiriéndose a David y Ariel Cunio, quienes crecieron con Bibas en la comunidad del kibutz Nir Oz.

Los hermanos Cunio siguen detenidos en Gaza.

El anuncio israelí se produjo en medio de una crisis humanitaria que asola Gaza, provocando la condena internacional contra Israel, y a medida que aumenta la presión interna sobre el gobierno para que ponga fin a la guerra.

El domingo, aproximadamente 400.000 israelíes se congregaron en Tel Aviv para pedir un alto el fuego y un acuerdo para la liberación de los rehenes restantes, de los cuales se cree que unos 20 siguen con vida.

Muchos familiares de los rehenes, y aquellos que han sido liberados de Gaza, han pedido a Israel que no intensifique las operaciones militares en el enclave, diciendo que eso pondría en peligro a los cautivos restantes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enfrenta a presiones contrapuestas de parte de la población israelí, que desea un alto el fuego negociado, y de miembros de su coalición gobernante de extrema derecha, que se oponen firmemente a una tregua.

Plan para Gaza

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó este mes un polémico plan para tomar el control de la ciudad de Gaza, lo que desplazaría a cientos de miles de palestinos que se refugian allí.

Hamás anunció el lunes que había aceptado los términos de un acuerdo presentado por mediadores cataríes y egipcios.

Algunos líderes israelíes afirmaron que la aprobación de la propuesta por parte de Hamás se debió directamente al anuncio del gobierno de Netanyahu de ampliar la ofensiva militar en Gaza.

Al mismo tiempo, algunos miembros de extrema derecha de la coalición de Netanyahu han indicado que este podría perder su apoyo si acepta la propuesta.

El martes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que el gobierno había aprobado una importante expansión del presupuesto de defensa, elevándolo a 8 mil millones de dólares, un aumento de más del 25%, según Yehuda Amrani, portavoz del Ministerio de Finanzas.

El Ministerio de Defensa dijo el martes por la noche en un comunicado separado que Katz estaba en conversaciones con altos funcionarios de defensa «para aprobar planes ofensivos en Gaza».

Unas 1.200 personas murieron y 250 fueron secuestradas en Israel en el ataque del 7 de octubre.

En la guerra subsiguiente, más de 62.000 palestinos en Gaza han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.

c.2025 The New York Times Company

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.