El foro empresarial denominado Idea, que todos los años reúne a orillas del mar Argentino a lo más granado del mundo de los negocios y de la política para analizar y debatir sobre la situación del país, organizó esta vez un encuentro de abogados de empresas con el objetivo de poner la lupa sobre el mercado laboral ligado al capítulo judicial, y la conclusión a la que arribaron resulta ciertamente inquietante: sostienen que se registra un fuerte avance de la litigiosidad laboral. Más aún, del foro surgió que 6 de cada 10 jóvenes que hoy se encuentran empleados revistan situación de informalidad. Es un reflejo del deterioro económico de la Argentina. Lamentablemente no es un tema prioritario en el debate de la agenda pública.
La crónica señala que participaron 300 profesionales de departamentos legales, abogados de empresas, y el encuentro reunió a referentes del ámbito jurídico y corporativo con el objetivo de debatir el rol de esas áreas decisivas en el contexto de transformaciones políticas, económicas y tecnológicas del país. La agenda se estructuró en tres ejes: competitividad, institucionalidad y tecnología aplicada a la gestión legal.
La mirada del sector empresario está puesta también en la transformación de las organizaciones y para eso se necesita «compromiso e innovación», explicó Marie Clare Le Chevalier, líder de la Red de Abogados de Empresa de Idea.
En este escenario, la economista Marina Dal Poggetto brindó las claves del momento que atraviesa la Argentina, y un panel de directivos abordó el potencial del país y el rol del abogado de empresa. Gabriela Aguilar (Excelerate Energy), señaló que el sector energético tiene un potencial de enorme crecimiento, pero requiere «una política legal y regulatoria de largo plazo, independientemente de los ciclos políticos».
Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, mencionó que, además del entorno, existe «una tarea muy importante de todas las empresas de cambiar la mentalidad» para incrementar la productividad. En tanto, Eduardo Bastitta afirmó que los empresarios tienen un rol en la mejora de la competitividad y que esa capacidad «se potencia cuando nos agrupamos».
En el ámbito laboral, María Cecilia Ruiz (de Danone South Cone), analizó el impacto de la litigiosidad, al advertir que existe «un problema de incremento de la judicialidad, vacancia e incertidumbre». Al respecto, informó que se registran 120.000 juicios laborales por año, y señaló que, a este problema para el sector empresarial se suma la vacancia en la Justicia laboral, que complica todo aún más.
Por su parte, Mario Fera, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, señaló que la mayoría de las leyes laborales tienen décadas y fueron hechas hace 50 años para un contexto muy diferente al actual, por lo que se necesita una reforma. En esa línea, Marcelo Rojas Panelo (de Alsea Sudamérica) sumó un dato revelador: seis de cada diez jóvenes trabajan en la informalidad, y dijo que Argentina deberá «revertir los costos laborales» mediante el diálogo entre empresas, sindicatos, Estado y legisladores.
El eje de la institucionalidad fue abordado en el panel Reglas claras, juego limpio, del que participó Diego Luciani, fiscal de la denominada Causa Vialidad que determinó la condena de la ex presidenta Cristina Kirchner. También participó Bernardo Saravia Frías, ex procurador del Tesoro, que reveló que al llegar a su cargo había 2,8 millones de juicios contra el Estado Nacional con información dispersa, y dijo que esto «se cambia con información, eficiencia y eficacia».