«Esa es la lista entregada por Hamas», confirmaron a la agencia de noticias EFE fuentes cercanas a las negociaciones, aunque no está claro si todos están vivos.
En la lista -filtrada a algunos medios saudíes- figura completa la familia israelí-argentina Bibas: Shiri Silberman Bibas -de origen argentino-, su marido Yarden Bibas, y sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, que cumplieron 5 años y 1 en cautiverio. Kfir, que fue secuestrado del kibutz de Nir Oz con solo nueve meses, cumplirá dos años este 18 de enero.
Hamas no ha confirmado oficialmente la veracidad de la lista; y el Gobierno de Benjamín Netanyahu negó anoche haber recibido ninguna lista; pero el grupo islamista ha filtrado el documento completo al diario saudí Al Sharq, en el que figuran los 34 nombres y su edad.
La lista publicada la integran dos niños -los hermanos Bibas-, diez mujeres, once ancianos, y otros once hombres menores de 50 años.
«El temor es que Hamas utilice el posible acuerdo para entregar fundamentalmente cuerpos de rehenes muertos. Israel quiere evitar eso y priorizar cautivos vivos en la primera fase», indicaron a EFE las fuentes cercanas a las negociaciones.
Según el medio saudí Al Sharq, Hamas necesitará una semana para confirmar en qué estado están estos rehenes y dónde, ya que algunos están en manos de otros grupos armados dentro de la Franja.
«La lista de secuestrados publicada en los medios de comunicación no fue transferida a Israel por Hamas, sino que fue transferida originalmente desde Israel a intermediarios ya en julio de 2024», señaló este lunes la Oficina del Primer Ministro israelí, que matizó que sigue esperando confirmación de Hamas sobre la situación de los rehenes.