Escuchá/Descargá el reporte de Dante Lobos desde Esquel.
Según el último parte oficial, más de 550 personas trabajan en el combate del incendio entre brigadistas, personal de apoyo y equipos provinciales y nacionales. El fuego ya superó las 20 mil hectáreas quemadas, considerando tanto el área protegida como sectores bajo jurisdicción provincial.
En este contexto, el Gobierno Nacional anunció que declarará la Emergencia Ígnea para Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
La medida llega luego del reclamo conjunto de los gobernadores patagónicos y proyectos de ley presentados por la oposición, que exigían recursos y respuestas ante el avance del fuego. Desde el Ejecutivo aseguran que la declaración permitirá agilizar fondos y asistencia, aunque todavía no se conocen los detalles concretos de su implementación.
En las últimas horas también se anunció la transferencia de más de 100 mil millones de pesos a cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país. Sin embargo, desde las Federaciones de Bomberos de distintas provincias, aclaran que no se trata de un aporte extraordinario por los incendios, sino del cumplimiento de la Ley Nacional 25.054.
Esa norma del año 1998, establece que un porcentaje de las primas de seguros debe destinarse al financiamiento de los bomberos, fondos que Nación recauda y está obligada a transferir.
En la práctica, lo que se está pagando ahora es una deuda del 2025, junto con el adelanto de la primera cuota de 2026. Todos los cuarteles reciben el mismo monto, independientemente de su ubicación, y el dinero llega en un contexto crítico, cuando muchos ya gastaron recursos combatiendo los incendios.
Mientras tanto, en la cordillera chubutense el fuego sigue activo, los brigadistas continúan en el terreno y las comunidades permanecen en alerta, a la espera de condiciones que permitan finalmente empezar a apagar las llamas.
Las tareas se concentran en zonas estratégicas del parque, especialmente en el brazo norte del lago Futalaufquen, para evitar que las llamas avancen hacia áreas pobladas. Si bien en las últimas horas hubo un leve alivio por el descenso de temperatura y mayor humedad, el pronóstico anticipa altas temperaturas, baja humedad y posible aumento del viento, un combo que vuelve a encender las alarmas.
El foco más importante se desarrolla en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego permanece activo desde el pasado 9 de diciembre.


