Un incendio provocado en un pabellón de la Seccional Segunda de Policía de Comodoro Rivadavia dejó a dos detenidos en grave estado, internados en el Hospital Regional.
Origen del Incendio
El subcomisario Matías Campos, segundo jefe de la Seccional Segunda, explicó que el incidente ocurrió alrededor de las 17 horas del lunes. “El empleado que se encuentra a cargo de la secretaría advierte un foco en el sector del pabellón 2, ingresa a ver y se trataba de un foco ígneo, así que inmediatamente avisa al oficial de servicio y juntos ingresan con un matafuegos y logran apagar el principio de incendio”, relató. El fuego, originado en una celda, fue provocado por uno de los dos detenidos al prender fuego a un colchón, según Campos, aunque aún no se determinó quién fue el responsable.
Contexto de la Requisa
El incendio estaría relacionado con una requisa realizada horas antes, tras detectarse elementos no permitidos en posesión de uno de los detenidos. Campos detalló: “Durante el trabajo que hace el celador en el recorrido preventivo, advierte que uno de los detenidos involucrados en el incendio tenía elementos no permitidos, por lo cual se avisa a los funcionarios de servicio, organizan una requisa y se secuestran todos estos elementos”. El detenido habría amenazado con iniciar un incendio, y luego cumplió su advertencia. “Pasadas las 17 horas, es que el detenido, que no sabemos de qué manera o con qué elemento, prendió fuego un colchón, dando inicio a toda la situación”, agregó el subcomisario.
Estado de los Internos
Los dos detenidos heridos, Facundo Nicolás Méndez y Oscar Talma, fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional. Méndez, condenado a un año y medio de prisión por delitos como hurto y robo, presenta más del 50% del cuerpo quemado, quemaduras en las vías aéreas y está intubado en terapia intensiva. Talma, en prisión preventiva por el homicidio de Ezequiel Álvarez, tiene 10% del cuerpo quemado, también con compromiso de vías aéreas, y permanece en terapia intensiva. Los demás internos del pabellón, que no resultaron lesionados, fueron trasladados a otras dependencias.
Investigación y Consecuencias
El pabellón 2 quedó clausurado tras el incidente, y se realizan pericias a cargo de Criminalística y un perito ígneo de la fiscalía para determinar las causas exactas. Campos señaló que “se trabajó rápido” para controlar la situación, con la colaboración de bomberos voluntarios, Defensa Civil y personal del Hospital Regional. El municipio evalúa las reparaciones necesarias en el pabellón afectado, mientras la investigación busca esclarecer cómo el detenido inició el fuego y las responsabilidades involucradas.