El escritor, traductor y periodista Elvio Gandolfo, quien reside actualmente en Montevideo, Uruguay, atraviesa un cuadro de insuficiencia renal crónica y deberá ser intervenido de urgencia en febrero, y tanto su hija como figuras del ecosistema literario, entre ellas Pedro Mairal, iniciaron una campaña para recaudar fondos que permitan costear el tratamiento y los cuidados especiales que requerirá luego de la intervención.Distintas figuras vinculadas al mundo de la literatura en Argentina y en Uruguay, como el ya mencionado Mairal, y los periodistas uruguayos Guillermo Pellegrino y Jaime Clara, iniciaron una campaña junto a Laura Gandolfo, hija del escritor, para poder recaudar fondos que ayuden a costear el tratamiento y los cuidados que requerirá luego de ser sometido a una operación de próstata en febrero próximo.
El escritor comenzó con complicaciones de salud en julio de 2023, cuando lo operaron por primera vez de una hernia con riesgo de necrosis intestinal. Un mes después, en agosto, tuvo que ser internado de emergencia por una infección renal aguda que derivó en el diagnóstico de insuficiencia renal crónica, junto con un cuadro de insuficiencia cardíaca generalizada.
Desde entonces, Gandolfo sufre, de manera sostenida, repetidas infecciones urinarias que derivan en estados de demencia, comúnmente llamados alucinaciones, y su cuadro general hace que no pueda valerse por sus propios medios.
«Elvio tiene cobertura médica que cubre la cirugía, pero todos los cuidados post operatorios corren por cuenta de la familia cuando la persona no es auto válida: la alimentación, que debe ser mejor y más cuidada, los acompañantes y enfermeros las 24 horas, los pañales, entre tantas cosas», explica su hija.
La única familia que tiene el autor en Uruguay es su hija Laura; los hermanos de Elvio viven actualmente en Argentina. «Estamos viendo cómo reacciona su cuerpo ante cada cosa. La situación es muy delicada porque la patología renal afecta toda la dimensión muscular y está sin poder caminar, eso genera dependencia de otras personas», explicó su hija a Télam.
En estos meses de enfermedad, Gandolfo recibió la visita de amigos históricos, pudo mantener charlas y encuentros con personas importantes de su vida. «Esto fue muy nutritivo tanto para él como para sus amigos. Lo más importante para nosotros es que él tenga una buena calidad de vida en este proceso», dijo Laura.
Compartimos esta información sobre el querido escritor Elvio Gandolfo ✍️ pic.twitter.com/zzXJPzTzfE
— Editorial y Librería Sudestada (@LibrosSudestada) January 22, 2024
«Este pedido de colaboración es para la gente que lo quiere. Él leía, escribía, traducía y su trabajo hizo que mucha gente pudiera realizar una carrera literaria con su acompañamiento», agregó su hija, quien además agradece al Sanatorio Evangélico de Montevideo por haber seguido su caso con mucha sensibilidad.
Gandolfo tiene 76 años y en este momento transita su cuadro médico en la casa donde vive, en el barrio Cordón de Montevideo, donde se mudó recientemente su hija para estar más cerca y poder acompañar el proceso.
«Esto es muy doloroso, uno no sabe lo que se sienta hasta que atraviesa algo así. Aunque vive en Montevideo, Elvio siempre estuvo siempre vivió entre tres orillas: Rosario, Buenos Aires y Montevideo», agregó su hija en diálogo con Télam.
Elvio E. Gandolfo nació en 1947 en Mendoza, pero creció en Rosario. Narrador, poeta, traductor, editor, periodista y lector, publicó más de una decena de libros, la mayoría de cuentos, pero también novelas, poesía y ensayos.
Algunos de ellos son: «La reina de las nieves» (CEAL, 1982), Dos mujeres (Alfaguara, 1992), Boomerang (Planeta, 1993), «Ferrocarriles argentinos» (Alfaguara, 1994), «Cuando Lidia vivía se quería morir» (Perfil, 1998), «Ómnibus» (Interzona, 2006), «El año de Stevenson» (Iván Rosado, 2014), «La mujer de mi vida» (Letra sudaca, 2015), «Vivir en la salina. Cuentos completos» (Caballo Negro, 2016), «Mi mundo privado» (Tusquets, 2016), «El libro de los géneros recargado» (Blatt & Ríos, 2017) y «Los lugares» (Blatt & Ríos, 2018).
Para colaborar con el escritor en este delicado momento, es posible hacerlo desde Uruguay a través del Banco Santander, a nombre de Elvio Gandolfo, Sucursal 71. Cuenta en pesos uruguayos 1200267628 y cuenta en dólares 5200376350. Para quienes deseen hacerlo desde Argentina, Banco Galicia a nombre de Pedro Mairal, Caja de Ahorro en $ argentinos: 4007976-6 245-2. También es posible comunicarse con su hija a lauragandolfo555@gmail.com