Muestra su preocupación por que «lamentablemente se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo». Finalmente toma las palabras del Papa Francisco «»Es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices».
«Nos preocupa que lamentablemente se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos; ante esta realidad repudiamos las desapariciones, las violencias, las complicidades» indica el comunicado de la iglesias catolica del NEA atraves de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, en la cual trabaja también el Área de Trata de Personas, junto a la Vida Religiosa de la Región CONFAR-NEA.
En el mismo párrafo cuerpo ecleciatico lanza un claro mensaje «interpelamos a los funcionarios de justicia, del gobierno en sus diferentes estamentos, a las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometernos en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan». Este comunicado se conoció masivamente hoy pero fue redactado el pasado 23 de junio por el Equipo de Lucha contra la Trata y Vida Religiosa de la Región CONFAR-NEA.
El comunicado que se emite una opinión frente a la desaparición de Loan Peña indica además que «Nos duele por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pueda estar padeciendo. Varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda y va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada ‘trata de personas’, una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes».
Finalmente indica el Equipo de Lucha contra la Trata y Vida Religiosa de la Región CONFAR-NEA: «unimos nuestras voces a la del Papa Francisco que nos dice: «Es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices».