Con un contundente y eficaz acompañamiento, pero principalmente con trabajo en terreno, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes que encabeza Vicente Picó finaliza el año de la mejor manera, previendo para el año entrante redoblar esfuerzos para estar junto a los pequeños productores y sus familias. Financiamiento para proyectos, Remates Ganaderos, capacitaciones en decena de municipios, entrega de insumos, orientación, recreación, participación en eventos sociales y productivos, son solamente algunas de las acciones destacadas de este 2015.
El Instituto de Desarrollo Rural realizó en las últimas horas un balance de toda la tarea ejecutada durante el 2015, lo que le valió tener un papel preponderante en el desarrollo de las familias rurales de toda la provincia de Corrientes, atendiendo todas las cuestiones, productivas, sociales, económicas, como también las de recreación y ocio.
“Fue un buen año para todo el equipo de trabajo ya que nos vamos internalizando en el circuito diario de las personas que viven fuera de la zona urbana y eso es importante, ya que no solamente estamos capacitados para entregar insumos o financiar proyectos que fueron muchos y de gama amplia, también hemos hecho fuerte aporte en capacitación sobre alimentación saludable, lactancia materna, Encuentros entre productores de varias comunas, presencia en eventos vinculados a la identidad del correntino, en ferias, exposiciones rurales, fiestas patronales y productivas entre otros” señaló Vicente Picó.
Haciendo un recorrido por el extenso trabajo desarrollado, se destacan varios puntos, entre ellos el Sistema de Comercialización mediante Remates Ganaderos los cuales se efectuaron en 14 localidades, con más de 525 productores afectados directamente y cientos de manera indirecta, bajo esta metodología que otorga los productores exención de los costos de fletes, comisión y derecho de pista, que son absorbidos por el Gobierno Provincial.
A esto hay que sumarle, lo que significó el financiamiento para una gama importante de proyectos productivos (Agricultura, Apicultura, Artesanías, de Servicios), destacándose además los comunitarios como los de redes de distribución de agua en Garabí y Paso Curuzú y el de fortalecimiento de las Ferias Francas. En total fueron 34 los proyectos aprobados y ejecutados en 28 localidades vinculados a maquinarias para horticultura, lanero, costura, pasturas, insumos para construcción, alimentos, oficios, etc”. Vale remarcar que fueron parte de este proceso 443 productores, entre ellos muchos jóvenes. Esto significó una inversión que superó el 1,5 millones de pesos.
Entre las actividades en terreno, se destaca la concreción del programa Menú de Vida, que tuvo alto impacto entre las familias, ya que propende a mejorar la calidad alimentaria, con la utilización de alimentos de producción propia o de huertas de pocas hectáreas. Participaron alumnos de distintas EFAS, mujeres y también varones que dijeron presente en esta apuesta que se convirtió en uno de los programas insignias de IderCor con más de 1500 asistentes a las capacitaciones que también contó con un espacio exclusivo a la importancia de la lactancia materna.
Durante el desembarco en las localidades, el organismo provincial hizo entrega de una enorme cantidad de insumos que le aportan un beneficio directo a los pequeños productores. Los mismo consistieron en semillas para más de 450 hectáreas de sementera baja (zapallos, sandía, melón), 130 hectáreas de cultivo de maíz, sorgo, 480 hectáreas de verdeos, 350 hectáreas de pasturas, 5000 kits de semillas para huertas familiares, materiales (rastrillo, machete, tejido, media sombra, palas). Aquí fueron más de 5000 productores beneficiados en 40 municipios recorridos.
Asimismo IderCor decidió tener presencia permanente en distintos eventos que conjugan la identidad del correntino, instalando stands institucionales en Ferias Francas, Encuentro de Productores como el de Mercedes, Fiestas como el del Cordero Lomeño (Lomas de Vallejos), del Almidón Tradicional (Mburucuyá), entre otros.
En lo que significa la administración de tierras en el Campo San Nicolás ubicadas en San Miguel, se realizaron inversiones importantes como la adquisición de balanza para ganado, instalaciones ganaderas y capacitaciones brindadas mediante la UNNE y las Escuela de Formación Agrícola. A ello hay que sumarle el mantenimiento de maquinarias, de infraestructura, seguro para los productores e insumos.
Por todo lo expuesto, el Instituto de Desarrollo Rural considera muy positivo el balance de este 2015 y ratifica su compromiso de permanecer junto a las familias rurales en el 2016, con presencia en terreno.