Las conversaciones de fusión entre los dos gigantes japoneses de renombre ponen de relieve la intensa agitación dentro de la industria automotriz mundial, en un momento en que los fabricantes de automóviles lidian con costosos cambios tecnológicos, inestabilidad política y el ascenso de rivales chinos de rápido crecimiento.
Aunque las discusiones aún están en una etapa inicial, la idea en Nissan y Honda es que la combinación de fuerzas podría proporcionar a las empresas los recursos y la escala necesarios para sortear esas inmensas presiones.
El año pasado, Honda vendió 3,98 millones de vehículos y Nissan 3,37 millones. Fusión
Dominio
Su combinación podría convertirlos en el tercer grupo automotriz más grande del mundo, detrás de su rival japonés Toyota Group, que vendió 11,23 millones de vehículos el año pasado, y Volkswagen Group de Alemania, que vendió 9,23 millones.
Honda y Nissan comenzaron a colaborar este año en el desarrollo de vehículos eléctricos.
A lo largo de varios meses, sus conversaciones se han ampliado para incluir la posible creación de una nueva empresa bajo la cual operarían ambos fabricantes de automóviles, según dos personas familiarizadas con el asunto que no estaban autorizadas a hablar públicamente.
Se espera que Nissan y Honda firmen un memorando de entendimiento dentro de la próxima semana para comenzar formalmente las discusiones sobre los pasos para ampliar la asociación, incluidos los detalles de una posible fusión, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.
No se han tomado decisiones finales, dijeron.
La posibilidad de fusionar fuerzas habría sido en gran medida impensable para dos titanes japoneses de la fabricación de automóviles hace apenas una década.
Cambios
Las conversaciones subrayan el nivel de rotación en la industria a medida que los fabricantes se alejan del motor de combustión interna, que ha impulsado los vehículos que han producido durante la mayor parte del siglo pasado.
Las personas de Honda y Nissan dicen que una asociación podría beneficiar a ambas empresas de varias maneras.
Honda tiene una sólida cartera de vehículos híbridos de bajo consumo de combustible, y Nissan podría ayudar a desarrollar su cadena de suministro global para baterías.
Nissan fue una de las pioneras en vehículos eléctricos y cuenta con varios modelos populares, incluido el minivehículo Sakura que ofrece en Japón.
Las acciones de Nissan subieron más de un 20% durante la sesión de Tokyo del miércoles, ya que los inversores reaccionaron a las noticias sobre una posible fusión.
Las acciones de Honda cayeron ligeramente.
c.2024 The New York Times Company