Mendiburu fue estudiante y luego egresado de la Carrera de Ingeniería Química de UTN FRBA. Ejerció hasta el día de su asesinato como docente, investigador y fue creador del Departamento de Ingeniería del Trabajo. Por su “permanente compromiso con la facultad y la sociedad”, dicen los organizadores del acto, el Consejo Directivo UTN FRB declaró al 27 de septiembre como Día del Militante Tecnológico.
El acto a realizarse este viernes a las 18.30 en el Aula Magna Felipe Vallese de la UTN, Medrano 951, CABA plantea homenajear a Luis Mendiburu y su trayectoria. “Queremos recordar a nuestros 24 compañeros detenidos-desaparecidos, y a la vez volver a abrir la necesidad de un intercambio de ideas sobre qué UTN necesita nuestro país hoy y cómo se vincula con aquellos sueños”, dice la convocatoria.
El Grupo de Estudios Históricos, está integrado por miembros de la comunidad universitaria tecnológica “protagonistas de una historia que consideramos valiosa”, destacan. Y afirman que su propuesta es “aportar a la formación e identidad de las nuevas generaciones de profesionales afianzando el rol que la UTN tiene en la promoción de ingenieros comprometidos con el desarrollo independiente de la industria y la tecnología en nuestro país”.
Mendiburu se encontraba junto a su suegro, a la sazón abogado de presos políticos, en su casa de la actual calle Presidente Perón al 4400, cuando la patota de la Triple A. Los matones, dirigidos por el subcomisario Juan Ramón Morales y el subinspector Rodolfo Almirón Sena, se llevaron al hermano del expresidente Arturo Frondizi y cuando Mendiburu intentó interponerse lo balearon. El cuerpo de Silvio Frondizi apareció acribillado a balazos en un descampado en Ezeiza. Tenía 67 años y era abogado de presos políticos. Mendiburu tenía 26 años.