La tercera noche de la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé puso en escena a la música y a sus intérpretes como una tradición viva, sostenida por quienes lo fundaron y revitalizada por nuevas miradas artísticas. El hilo conductor de la noche fue la historia contada por los instrumentos y las voces. Referentes fundamentales, como Paquito Aranda, Gustavo Miqueri, Trébol de Ases y Cacho Espíndola aportaron la mística original del género, esa sonoridad que remite a las raíces más profundas del litoral, y que aún hoy sigue marcando el pulso chamamecero.
Gustavo Miqueri protagonizó uno de los momentos más intensos de la noche, con un repertorio que honró la obra de su padre, Salvador Miqueri, y reafirmó su lugar como continuador artístico. Su presentación fue creciendo en energía y emoción hasta desembocar en un cierre que encendió al público y conectó pasado y presente.
Paquito Aranda aportó sobriedad y maestría, con una actuación que reafirmó su importancia dentro del género y su vigencia frente a nuevas generaciones que aún pueden disfrutarlo en vivo. En la misma línea histórica, Cacho Espíndola recibió un reconocimiento que destacó su rol pionero y su aporte al crecimiento del chamamé como expresión cultural.
También hubo espacio para las generaciones siguientes de chamameceros que supieron darle identidad con su virtuosismo. César Frette Trío propuso una escucha atenta y profunda, lejos del impacto inmediato, también lo hizo Florencia de Pompert, que exhibió su madurez artística y su fuerte vínculo con la identidad chamamecera. Jorge Suligoy, fiel a su impronta, volvió a aportar una mirada reflexiva sobre el presente y el futuro del género. También aportaron lo suyo el chaqueño Lucas Segovia y la santafesina Marcia Müller, como voces e interpretación instrumental muy propias dentro de la nueva generación. Hacia la medianoche el grupo Tupá y Corriente Nueva, liderados por Aldy Balestra cambiaron por momentos el ritmo de la noche, y aportaron un show dinámico, aunque también, por momentos, reflexivo.
CAMBIO DE FECHA
Durante la tarde de ayer se supo que la organización de la fiesta modificó la grilla y cambió la fecha de presentación de Chaqueño Palavecino junto a Los Alonsitos, uno de los números más esperados y convocantes de público. Según se estableció, los músicos actuarán el domingo 25, el día del cierre.
A partir de ese cambio, comenzaron a multiplicarse los reclamos de personas que compraron entradas específicamente para la jornada del viernes 23, motivadas por la presencia del reconocido cantante salteño. Los pedidos apuntan tanto al canje de los tickets por la nueva fecha como a la devolución del dinero, en caso de no poder asistir el domingo. La situación generó preocupación entre los asistentes, especialmente entre quienes viajan desde el interior de la provincia o desde otras regiones y ya tenían organizados traslados y hospedajes en función de la fecha original.
Grilla de hoy
Las presentaciones programadas para esta noche son: Bianca Almirón y Carolina Maidana, Canta Chaco, María Eugenia Gallardo, David Díaz Marchetto, Guaranítica, Las Voces Che Rajy, Los Majestuosos, Los Matuá Mercedeños, Martina Velazco, Matías Geneyro, Nahír Rodríguez, Nostalgias Mburucuyanas, Renato Fagúndez (Brasil), Rudy Flores / Joel Tortül, Soledad, Tradicional 6, Tupá Noy y Yamandú Costa (Brasil) junto con Facundo Rodríguez.

