Increíbles detalles que trascendieron en las últimas horas tras los 15 allanamientos del fin de semana en Trelew y Rawson.
</p><div>
<p>Trelew (Agencia) Un suboficial de la policía y su mujer están entre los integrantes de la “banda narco” desbaratada el fin de semana con el megaoperativo “Doña Blanca” de 15 allanamientos que se hizo en Trelew y Rawson. Revelaron desde la investigación que –presuntamente– era quien llevaba en el auto a la pareja a vender droga y que a veces, increíblemente, hasta lo hacía “uniformado”.
El policía sería un suboficial mayor que prestaría servicio en la División Criminalística de Rawson, y desde la misma Jefatura dejaron trascender hoy que le están iniciando un sumario, al confirmar que él y su mujer están entre los “ocho detenidos” que van a ser indagados en las próximas horas por el juez Federal de Rawson.
Los cargos que se les atribuiría van desde acopio, distribución y venta de estupefacientes, pero eso dicen que podría cambiar agravando aún más la situación procesal de los imputados, sobre los que recaería “la prisión preventiva” hasta el juicio.
En fuentes judiciales no se descartaba también que haya algún pedido de captura y más detenciones.
Increíbles particularidades
Tal como informó Crónica, la banda narco cayó en medio de una sucesión de allanamientos que se efectivizó el sábado a la mañana en diferentes domicilios de Trelew y Rawson. En esta ciudad se hicieron 11 procedimientos simultáneos, y en la capital provincial los 4 restantes. Con los operativos bautizados “Doña Blanca”, la policía dice que desarticuló una organización delictiva que vendía drogas en la zona bajo la modalidad de “narco-menudeo”; con la particularidad de que “el cabecilla” de la banda era abastecido por su madre de la droga, que luego era distribuida para su comercialización.
Con el dato al que este diario tuvo acceso en las últimas horas, esa no era la única peculiaridad, ya que además de conocerse de que entre los detenidos; entre los narcotraficantes, hay un suboficial de la policía del Chubut que –presuntamente– era quien llevaba en el auto a la pareja a vender droga y que a veces, increíblemente, hasta lo hacía “uniformado”.
Con la realización del megaoperativo la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Trelew logró incautar cinco armas ilegales, 200 plantas de cannabis sativa, 4 kilos de marihuana. 100 dosis de clorhidrato de cocaína y hasta una bolsa con hongos alucinógenos.
También secuestró balanzas de precisión, más de 3 millones de pesos, presuntamente recaudados con la venta de estupefacientes, más de 100 cigarrillos de marihuana armados de manera artesanal (porros) y varias anotaciones en donde figurarían nombres y direcciones de eventuales clientes.
Los allanamientos fueron encabezados por personal de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Trelew, a cargo del jefe del Área, el comisario Jorge Vistoso, y contaron la debía intervención del Juzgado Federal de Rawson a cargo del doctor Gustavo Llera, Secretaría del doctor Gustavo Latorre.
Los detenidos, todos mayores de edad, serían indagados durante el curso de la semana que viene y no se descarta que pueda haber alguna otra aprehensión.
Según se conoció, el trabajo investigativo comenzó a mediados de marzo y a través del mismo se logró establecer –de acuerdo a fuentes de la pesquisa– que quien fungiría como cabecilla de la banda narco recibía la droga o era abastecido por su madre, una de las mujeres que también cayó presa en uno de los allanamientos.
Lo que se mantiene en el más profundo secreto de la investigación, porque de ahí podrían provenir nuevas diligencias; es de dónde traían la marihuana y la cocaína, y cómo: se decía desde Buenos Aires, pero nadie fue capaz de confirmar esta versión.