Cuatro localidades correntinas fueron epicentro el fin de semana de sendas charlas sobre perspectivas meteorológicas ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño que, organizadas por el Ministerio de Producción, correspondieron al segundo ciclo de conferencias a cargo del especialista en clima, Ing. Agr. Eduardo Sierra. En esta oportunidad el profesional disertó el jueves 17 en Ituzaingó y Bella Vista, mientras que el viernes 18 en Esquina y Paso de los Libres; que se suman a la primera etapa de charlas realizadas hace tres semanas en Goya, Riachuelo y Santo Tomé.
El viernes en Esquina, en la tercera de las charlas de esta segundo ciclo, asistió el gobernador Ricardo Colombi, quien instó tanto a ciudadanos como productores a organizarse porque “todo indica que esto se viene, puede tener mayor o menor intensidad, pero se viene”, y adelantó que en dos semanas estará nuevamente en la zona para supervisar el funcionamiento de la Junta de Defensa Civil por la que abogó su inmediata conformación. Por su parte el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, apuntó a la organización y prevención porque “hay un escenario que hay que ir previendo y trabajar sobre el interior”.
La charla en Esquina se concretó cerca del mediodía del pasado viernes 18 de septiembre y tuvo lugar de convocatoria al Cine Teatro Municipal de esa ciudad, que además del gobernador Colombi y el ministro Vara contó con la presencia del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Lic. Ignacio Osella, y el intendente anfitrión Humberto Bianchi. También asistieron el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; el presidente del Idercor, Vicente Picó; el diputado nacional Gustavo Valdés, y la diputada provincial, María Eugenia Mancini, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Colombi: “Todos deben estar atentos”
Durante el acto de apertura de la charla el gobernador destacó la importancia de estas charlas a cargo del ingeniero Sierra, como plafón de “la tarea que desde un primer momento cuando tuvimos las informaciones de las posibilidades de que la corriente del niño venga con toda su intensidad y su fuerza que ya conocemos de años atrás”. En ese marco, de refirió al trabajo que se encaró entonces con los Ministerios de Producción y otras áreas del Gobierno Provincia, encarando “una serie de actividades y tareas para que la ciudadanía tome conciencia de esta posibilidad latente que vamos a tener, y que mejor que todos podamos escuchar a un especialista en el tema”.
Sobre la problemática climática que se avecina, Colombi aseguró que “todo indica que esto se viene, puede tener mayor o menor intensidad pero se viene, y va a pegar más de lo que fue el año pasado”. “Todos los sectores deben estar atentos, se debe conformar la junta de defensa civil con todas las instituciones y fundamentalmente los productores, porque después vienen las quejas que no pueden sacar los animales”, aseveró.
En el mismo orden, el Gobernador dijo que desde el Municipio ya se debe trabajar “en la coordinación con los posibles lugares de alojamiento si hay que evacuar, los centros de salud tanto públicos como privados, las fuerzas de seguridad tanto provincial como nacional”. “Todos tienen que estar preparados para que podamos atemperar esta problemática que se nos viene dando de manera bastante frecuente”, y adelantó que estará nuevamente en quince días para ver cómo funciona esta Junta de Defensa Civil, los planes de emergencias, y recorriendo como lo hace habitualmente la ciudad.
Vara: “hay un escenario que hay que ir previendo”
El ministro Vara fue el encargado de presentar al ingeniero Sierra, al que calificó como “uno de los referentes meteorólogos más importante de la Argentina y estudioso de la evolución del fenómeno climático de la corriente de El Niño”. “También en nuestra área que es la producción también nos interesa por las lluvias o secas pero también las consecuencias sobre los temas productivos y efectos de estos fenómenos”, adelantó.
Con la confirmación de que un período Niño ya afecta a todo el sur del continente, el ministro indicó que durante la contingencia “vamos a seguir en consulta continua al menos hasta que este fenómeno se disipe”, y se puso a disposición de todos los municipio e intendentes, asociaciones, productores para tenerlos informados a través de los distintos mecanismos de información. “Hay que ocuparse desde la función pública pero los productores también preocuparse y tomar las decisiones, ya que no nosotros no podemos tomarla y le corresponde a los productores”.
Durante la presentación, vara consideró “muy importante que el Gobernador esté acá, que viene muy preocupado desde hace tres meses cuando le informé por primera vez lo que se podría estar viniendo”. “Hoy la situación es un poquito más optimista de lo que era hace quince días atrás pero hay que permanentemente alerta sobre la cuestión, y la precisión aumenta a medida que se aproximan los hechos, y a fines de octubre vamos a tener información bastante más precisa de lo que va a a pasar en el verano. Hay que estar preparados y sobre todo informados”, reflexionó.
Seguidamente y al referirse al tema puntual de las consecuencias, el ministro remarcó que “con con bastantes días de anticipación y mes, se puede saber que es lo que puede estar pasando porque no es solamente lo que viene de arriba, y en este caso es importante lo que nos venga de abajo tanto del Paraná como el Uruguay y el río Corriente”. Y puntualizó que “esa va a ser la diferencia con respecto al comportamiento que tuvimos entre el 22 de diciembre del año pasado y el 15 de enero de este año que las lluvias fueron sobre el territorio provincial, y acá van a haber problemas adicionales”.
Recordó Vara que “esa vez nos agarró con el Paraná bastante bajo y el río Corriente entre 15 y 20 días, cuando dejó de llover, estaba prácticamente regularizado”. “Lamentablemente y probablemente, este año nos agarre esa lluvia con el Paraná y el Uruguay taponando los desagües naturales como los ríos Santa Lucía, Riachuelo y Corriente, Miriñay, etc”, por lo que insistió en la necesidad de coordinar tareas preventivas.
Conclusiones y recomendaciones
La charla del ingeniero Sierra volvió a mostrar en forma genérica cuáles pueden ser los niveles del fenómeno de que, a pesar de que nadie niega su ocurrencia, se manejan indicios que no sería tan intenso como los anteriores de 1987 y 1998, aunque esta vez el problema puede radicar en la coincidencia de carga en los ríos Paraná y Uruguay con las precipitaciones por sobre lo normal en toda la región, que no permitiría un rápido escurrimiento de las aguas. “Frente a este panorama es necesario estar preparados para hacer frente a eventos extremos que se presentarán con muy poco tiempo de preaviso”, reflexionó el meteorólogo.
Ante ese cuadro de situación, Sierra recomendó que por un lado “se debe poner en funcionamiento una unidad de seguimiento que monitoree las lluvias y los consecuentes caudales en las distintas subcuencas de la cuenca del Plata”, como así resulta “necesario poner en estado de alerta al sistema de defensa civil, previendo medidas de prevención lo más rápidas y efectivas posibles”.