Se trata de retenciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales por compras de dólar ahorro y gastos de turismo en el exterior entre 2012 y 2014
Pese a que la nueva conducción de la AFIP –encabezada por Alberto Abad, y Horacio Castagnola en la DGI y Sergio Rufail en la subdirección de Servicio al Contribuyente– anunció que una de las primeras tareas sería «corregir la situación heredada de una insuficiencia de reservas con restricciones cambiarias que se hicieron para compensar con un régimen tributario», que comenzó a regularizarse con el fin del cepo cambiario el 17 de diciembre último y el primer pago el 16 de febrero de las percepciones de 20% en compras de dólar ahorro y 35% en gastos de turismo en el exterior correspondientes al trienio 2012-2014, miles de beneficiarios no hicieron sus reclamos de reintegro.
No se trata de una cifra menor, nada menos que «entre 15.000 y 20.000 millones de pesos», anticipó en rueda de prensa con periodistas Sergio Rufail.
Abad sostiene que «la AFIP está para brindar un servicio al conjunto de habitantes y cumplir con el compromiso asumido por el Gobierno de derogar las ataduras que imponía el régimen cambiario y las retenciones; devolver en tiempo y forma los impuestos retenidos a los ciudadanos con saldo a favor; y brindar previsibilidad a los ciudadanos de cuándo y cómo va a recibir un crédito tributario, para reparar el pacto fiscal con la sociedad», con lo cual los funcionarios del organismo intentaron restarle dramatismo a semejante renunciamiento de miles de ciudadanos, como prefiere llamarlos Abad en lugar de contribuyentes. Sin embargo, en los hechos se sospecha que esa actitud responde a la «intención de no ser descubiertos en manifestaciones de riqueza no acordes con los ingresos declarados al fisco».
Se trataría de casos de empleados y amas de casa con clave uniforme de identificación laboral como empleador que fueron habilitados por la AFIP para compras de dólar ahorro y gastos con tarjeta en el exterior, pero que lo hacían por cuenta de algún familiar, usufructuando su condición de no estar inscriptos ni en Ganancias ni en el Impuesto a los Bienes Personales, y por tanto temen que de presentar el pedido de devolución de percepciones incompatibles con sus ingresos sean observados por el ente recaudador.
Campaña inteligente contra la informalidad
Al respecto Horacio Castagnola destacó que «se trabajará de modo inteligente y objetivo en lugar de apelar a la arbitrariedad y discrecionalidad, en búsqueda de detectar casos de evasión en los que el costo de la fiscalización resulte sensiblemente menor al beneficio que se obtendrá con el recupero de impuestos.
Los manteros aparecen como la punta del icberg de una red delictiva de fabricantes e importadores
Al respecto, tanto Castagnola como Abad destacaron que «es imposible obtener buenos resultados contra la evasión sin la colaboración de la ciudadanía». Por eso reclamaron que la sociedad comience a ayudar de diversas formas:
Alberto Abad: «No hay lucha exitosa contra la evasión sin el apoyo de la ciudadanía»
1 . Decir no al pago de sus consumos en efectivo, que se acostumbre al uso del débito bancario; la tarjeta de crédito e incluso el menos usado cheque;
2. Acostumbrarse a pedir factura en todos sus consumos;
3. Dialogar con la autoridad tributaria, a través del servicio de atención al contribuyente 0810 – 999 – 2347, o la página de internet del organismo http://www.afip.gob.ar/consultas/ o incluso a la dirección de correo electrónico de Alberto Abad: aabad@afip.gob.ar; para plantear dudas y presentar inquietudes para mejorar el sistema tributario;
4. A los empresarios que «devuelvan las mejoras de la disminución de la presión tributaria que significa la eliminación de las retenciones a los cereales y oleaginosas y reducción programada para el caso de la soja, como la disminución de las alícuotas y suba del mínimo no imponible de los autos de gama media y alta, y el fin del cepo cambiario, con mayor producción e inversiones y generación de oportunidades de empleo y cumplimiento voluntario del pago de impuestos; y
5. Cerrar el circuito en la percepción de riesgo para el ciudadano que no cumple con el pago de sus obligaciones tributarias, a través de «cruces inteligentes, esto es no pedir información al azar, sino con análisis, con una hipótesis de evasión de lo que se va a buscar», destacó Castagnola.
En dos semanas se informarán casos de evasión resonantes
En esa línea, los funcionarios de la AFIP anticiparon que «en dos semanas se convocará a una nueva rueda de prensa en donde se informará sobre casos de manifestaciones de riqueza con capacidad tributaria no declarada al fisco, como casos de abogados penalistas y que siguen juicios de jubilados que cobran honorarios sin factura, cuyo crecimiento patrimonial no se condice con los ingresos declarados, entre los que podrían detectarse casos de quienes pagaron percepciones de impuestos a cuenta y que no reclamaron su reintegro».