El grupo palestino hizo pública esta decisión el domingo después de haber mantenido conversaciones durante los últimos días con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El joven soldado fue secuestrado la mañana del 7 de octubre de 2023 por milicianos de Hamás cuando lanzaron su ataque sorpresa en territorio israelí. Alexander, que en aquel momento tenía 19 años, se encontraba haciendo el servicio militar cerca de la Franja de Gaza.
Su madre, Yael Alexander, aquel día estaba de visita en Israel y, según recoge la prensa israelí, pudo hablar por teléfono con su hijo poco antes de que fuera secuestrado.
Una semana después, las autoridades israelíes confirmaron a la familia que Edan se encontraba entre los 251 personas que Hamás secuestró.
Durante estos más de 19 meses de cautiverio, el joven ha aparecido en varios de los vídeos propagandísticos que los islamistas han ido publicando como medida de presión sobre el Gobierno israelí para que firmara un acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos.
El pasado 15 de abril, el brazo armado del grupo palestino, las Brigadas de Al Qasam, aseguró que habían perdido contacto con los milicianos que custodiaban al joven tras un bombardeo israelí que, dijo, iba «dirigido contra su ubicación», sin que después ofrecieran más detalles.
Nacido en Tel Aviv y criado en Nueva Jersey, Alexander forma parte de lo que se conoce como «soldado solitario», es decir, aquellos jóvenes que acuden a Israel para hacer el servicio militar obligatorio pese a que sus familias no residen en el país.
El joven es uno de los 24 rehenes que las autoridades israelíes estiman que siguen con vida del total de 59 que las milicias palestinas retienen. En los últimos días, sin embargo, la prensa nacional ha recogido que existen dudas sobre la auténtica situación de tres de ellos.
El presidente israelí, Isaac Herzog, saludó «con profunda emoción» la noticia de que la organización islamista Hamás tiene previsto entregar este lunes al rehén Edan Alexander, el último con ciudadanía estadounidense que sigue vivo entre los retenidos, y prometió que Israel se esfuerza en liberar a todos los rehenes sin importar su nacionalidad.
«Damos la bienvenida con profunda emoción y corazones trémulos a la noticia de que Edan Alexander será liberado del cautiverio de Hamás», declaró durante una rueda de prensa en Berlín con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Con información de agencias