El Foro de Familias de Rehenes, principal organización que hace campaña por la liberación de los israelíes cautivos en la Franja de Gaza, lo identificó como Edan Alexander.
Se trata de un soldado de una unidad de élite estacionada cerca de la frontera con el territorio palestino en el momento del salvaje ataque que desencadenó el actual conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.
El video, difundido por las Brigadas Ezzedin al Qasam, dura un poco más de tres minutos y lo muestra sentado en un local exiguo.
La AFP no pudo verificar la autenticidad ni la fecha de su grabación.
Dirigiéndose a la cámara, el rehén dice que desea regresar a casa para celebrar las fiestas. Israel celebra actualmente el Pésaj, la Pascua judía, que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud sufrida en Egipto.
Con fuertes movimientos de las manos, el rehén critica al gobierno israelí por no haber logrado aún su liberación.
«Hace tres semanas, escuché que Hamas estaba dispuesto a liberarme ¡pero usted se negó y me dejó aquí!», dice Alexander en el vídeo, probablemente guionado, sobre las negociaciones que continúan estos días para intentar lograr otro alto el fuego.
«He llegado al límite por el asco que siento hacia el mundo y hacia el gobierno israelí. Veo a Netanyahu actuando como un dictador, y me estoy derrumbando física y mentalmente», dice el joven, el único rehén con nacionalidad estadounidense que queda vivo en Gaza.
Según lo que dice Alexander, el vídeo fue grabado el pasado 9 de abril, ya que asegura llevar 551 días en Gaza. «¿Por qué estoy aquí y no en América?, ¿por qué estoy aquí y no con mi familia?, dice el soldado gritando y agitando los brazos en un video de más de tres minutos.
Además, Alexander alude al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le dice que creía que él lo ayudaría a salir de Gaza con vida, pero que ha caído «víctima» de Netanyahu.
A finales de noviembre Hamas ya publicó un primer vídeo de Alexander, ciudadano estadounidense nacido en Tel Aviv que se alistó en la Brigada Golani del Ejército israelí en 2022.
«Nuestro Edan, un soldado que emigró a Israel y se alistó en la Brigada Golani para defender el país y a sus ciudadanos, sigue cautivo de Hamas», declaró su familia, citada en el comunicado del Foro de Familias de Rehenes.
«Así que cuando se sienten a celebrar Pésaj (la Pascua judía), recuerden que no es una fiesta de la libertad hasta que Edan y los demás rehenes hayan regresado a casa», añadió.
De las 251 personas secuestradas en el ataque del 7 de octubre, 58 siguen aun retenidas en Gaza, de las cuales 34 están muertas, según el ejército israelí.
Una tregua lograda bajo mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar, entre el 19 de enero y el 17 de marzo, facilitó el retorno de 33 rehenes, ocho de los cuales muertos, a cambio de la liberación por Israel de unos 1.800 presos palestinos.