La Gendarmería Nacional secuestró 10.000 mililitros de ketamina (200 frascos de 50 mg/ml cada uno) que estaban acondicionados en los tubos de las pantallas de dos televisores.
Los aparatos eran trasladados en la bodega de un colectivo procedente de Clorinda, Formosa, con destino la ciudad de Buenos Aires.
Personal del control de la ruta 11 “Gendarme Fermín Rolon”, dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda”, detuvo la marcha de un transporte público de pasajeros. Al inspeccionar el sector de la bodega, los efectivos constataron que dos televisores presentaban un excesivo peso, lo que alertó al personal de la fuerza.
Ante esta situación, en presencia de testigos, y una vez identificado el propietario, efectuaron la apertura de los aparatos. Los elementos estaban ocultos dentro de los televisores, que habían sido rudimentariamente ensamblados para transportar los 200 frascos de ketamina.
El Juzgado Federal de Formosa dispuso la detención del involucrado y el secuestro de la sustancia química.
Sus efectos
La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y, sobre todo, anestésicas.
Puede producir daños en el sistema nervioso. Generalmente se intenta insertarla en el mercado ilegal de drogas para transformarla en polvo y luego ser aspirado, creando un grado permanente de alucinaciones.