Hacer periodismo no propaganda | Norte Corrienttes


Bajo el lema «Hacer periodismo profesional tie­ne consecuencias. No hacerlo tiene muchas más», la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (Adepa), la Asociación de Te­lerradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radios Privadas Argentinas (Arpa) lanzaron una cam­paña nacional por el Día del Periodista, con el objetivo de concientizar sobre el valor democrático de la infor­mación rigurosa, libre y verificada.
La iniciativa comenzó a circular desde ayer (sábado 7 de junio) y se extenderá durante las próximas sema­nas en medios gráficos, digitales, radiales, televisivos y redes sociales de todo el país. Las piezas creativas fueron de­sarrolladas por la agencia Alma­cén, y se centran en resaltar el impacto que tiene el ejercicio del periodismo profesional frente a los desafíos que atraviesan hoy la verdad, la libertad de expresión y la calidad institucional.
«El periodismo profesional tie­ne consecuencias porque ayuda a sostener la democracia, la trans­parencia pública y la defensa de los derechos ciudadanos. Su au­sencia implica perder mucho más que información», explicaron desde Adepa.
La campaña cuenta con piezas gráficas, spots y contenidos digitales adaptados para su publicación inmediata, tanto para el Día del Periodista como para su continuidad a lo largo del año. «En un contexto de crecientes desafíos para el ejercicio libre del periodis­mo, es crucial reivindicar su rol como pilar de la vida democrática», señalaron.
El presidente de Adepa, Martín Etchevers, fue quien encabezó el lanzamiento de la campaña y en su expo­sición llamó a defender «el valor del periodismo» como «una base para el debate público con información ve­rificada y opinión argumentada, que es lo que el pe­riodismo aporta a la democracia». En esa línea resaltó la necesidad de la iniciativa en un contexto de «polari­zación creciente, desinformación, burbujas de sentido en las redes sociales con impacto en las democracias, proliferación de fake news, violencia digital», algo que preocupa «en la Argentina y en todo el mundo».
Además, resaltó que el periodismo «está siendo cuestionado con una virulencia de pocos anteceden­tes» a partir de lo que se considera un «desvío de es­tándares profesionales o éticos».
La presentación estuvo acompañada por la difu­sión de datos sobre consumo de medios y cómo los percibe la sociedad, basado en una encuesta de la consultora Trens sobre una muestra de casi 2.000 casos nacionales. Al respecto, la consultora concluyó que «en in­formación y noticias los medios masivos siguen siendo muy rele­vantes, más allá del formato de consumo».
Según el informe, dos de cada tres consultados sigue las noticias con interés: el 36% respondió que le «interesan mucho» las noticias y el 28% que le «interesan». En tan­to, la sumatoria de los que respon­dieron que las noticias les intere­san «poco» o «nada» fue del 6%.
Ante la consulta «¿Qué tan sa­tisfecho está con la calidad de las noticias que consu­me?», el 78% respondió que está «satisfecho» y el 19% dijo que está «insatisfecho».
¿Cuál es el medio principal con el que se informa habitualmente?, las redes sociales quedaron en el primer lugar con el 28,5%, pero la sumatoria de los medios masivos o tradicionales arrojó que casi el 62% los elige para consumir noticias. Dentro del 28,5% que eligió las redes como principal medio de informa­ción, se señaló que la mayoría de las cuentas que se siguen para eso son las de medios tradicionales (40%) y cuentas personales de periodistas (25%).
¿Cuánta confianza te genera el contenido que cir­cula en redes sociales?, dos de cada tres respondieron que desconfían de las noticias que circulan allí.

Deja una respuesta