Gremios docentes se reunieron por la cuestión salarial


Los ministros de Hacienda y Finanzas, y de Educación, se reunieron con referentes de los seis sindicatos del sector con representación en Corrientes. El encuentro se desarrolló por alrededor de dos horas. Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes 17, a las 9.30, también en la sede de la cartera económica.
En una reunión calificada por positiva por todos los participantes, el Gobierno Provincial y los gremios docentes acordaron un cuarto intermedio hasta este viernes 17, a las 9.30, en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El primer encuentro en el marco de la mesa de acuerdo salarial en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2023, se realizó este martes 13, pasadas las 11 y hasta después de las 12.30, en el Salón de Acuerdo de la cartera económica.
El cónclave de hoy estuvo encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini que, como anfitrión, estuvo acompañado por su par de Educación Práxedes López, los subsecretarios de Finanzas Héctor Grachott, de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, de Gestión Educativa Julio Navías, y de Infraestructura Escolar Emilio Breard, entre otros funcionarios.
A la convocatoria y en representación de los trabajadores del sector Docente, estuvieron los referentes de los seis gremios. Participaron Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Unión Docentes Argentinos (UDA), Movimiento Unificador Docente (MUD), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Presencias

A la convocatoria de la mesa de acuerdo salarial asistieron por la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) el secretario general José Gea; por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) José Gea; por la Unión Docentes Argentinos (UDA) Corrientes Amalia Caribaux; por el Movimiento Unificador Docente (MUD) Andrés Cristaldo; por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Rufino Fernández; y por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Daniel Aayala.

Eje de gobierno

«El salario de los trabajadores correntinos y sus familias es un tema central para la gestión del gobernador Gustavo Valdés. Es uno de los ejes de gobierno la recuperación salarial de los docentes y de todos los sectores de la administración pública provincial, sean activos, jubilados y pensionados», manifestó luego de la reunión el titular de la cartera de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.
El ministro subrayó que el contexto de la macroeconomía «expone una aceleración del proceso inflacionario muy importante desde el año pasado», para lo cual es menester «buscar los consensos necesarios para alcanzar un acuerdo».
«El objetivo es avanzar para que el gobernador Valdés tenga todo sobre la mesa y, de acuerdo a los elementos y variables, tome la mejor decisión en beneficio de los trabajadores correntinos», concluyó expresando el funcionario provincial.

Suteco puso una cifra

el secretario general Fernando Ramírez anticipó los principales planteos de mejoras salariales del SUTECO:
«Están dadas las condiciones para que los docentes y trabajadores estatales le ganemos a la inflación, ese es un compromiso asumido por el gobernador Gustavo Valdés hace cinco años y que aún no lo pude cumplir» recordó.
Repasó que «el año pasado terminamos con 20 puntos por debajo de la inflación, con un bono de $70 mil que demuestra que hay recursos para mejorar los salarios y esta pauta salarial debe ser distinta: debe ser retroactiva a enero pasado e incorporar sumas para recuperar el poder adquisitivo».
Fernando Ramírez puntualizó que el salario básico debe incrementarse un 100% «con fondos nacionales y provinciales» y recordó que «la gestión del gobernador Valdés nunca perdió ingresos ante la inflación. El salario de los trabajadores sí perdió ante la inflación».
Planteó que en el marco de las negociaciones se debe «dar una cláusula gatillo mensual en base a los índices de precios locales. Los dos plus que se pagan por fuera del salario sean incluidos al salario básico y que se respete la Ley Nacional de Educación».
Sobre esto último remarcó que «nuestras escuelas tengan todas las materias que deben tener, los profesores que deben tener, que se dejen de cerrar cursos y que sea una escuela inclusiva. Eso también debe estar presente además de los requerimientos salariales», destacó.



FUENTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com