Al menos una persona perdió la vida y otras 30 resultaron heridas por un fuerte sismo de 5.9 grados en la escala de Richter con epicentro en Salta. También se sintió en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y algunos sectores de Catamarca.
Según el último informe del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento se produjo a las 8:33, a 123 kilómetros al sudeste de Salta. La magnitud del movimiento fue de 5,9 grados y se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.
El epicentro del temblor se localizó cerca de la ciudad de Metán a unos 123 kilómetros de la ciudad de Salta y a 163 de San Miguel de Tucumán.
El gobernador Juan Manuel Urtubey, quien viajó hacia el Galpón, informó que hay 15 familias evacuadas y quel el lunes comenzarán las tareas para reconstruir las viviendas.
Por su parte, el intendente de la localidad de El Galpón, Héctor Romero, confirmó que la víctima murió aplastado aplastada por una pared que se desplomó a raíz del sismo, y se mostró desesperado por su desconocimiento a «cómo nos vamos a manejar» ante la emergencia.
Por radio Cadena 3, Romero calificó el panorama de «desolador y muy comprometido con el derrumbe de viviendas. Hay gente que se ha quedado sin nada. Estamos sin agua, sin luz. Es de terror lo que estamos viviendo los galponenses», añadió.
Entre los destrozos, el intendente incluyó el derrumbe de una escuela. «Gracias a Dios esto fue en día sábado si no nos agarraba a todos los niños», afirmó al respecto.
«No sabemos qué hacer. No tenemos nada, no tenemos bomberos, no sabemos como nos vamos a manejar», sostuvo Romero, quien pidió asistencia al gobierno provincial para asistir a la comunidad.
El sismo
Según se informó, una hora después continuaban las réplicas y había riesgo de derrumbes en zonas de montaña. Fue el temblor número 101 registrado desde el 1 de septiembre y uno de los más someros registrados en los últimos años en la provincia.
Luego de los primeros minutos de ocurrido el fenómeno, la noticia estalló en las redes sociales. «Me estaba bañando y salí corriendo de la ducha», dijo un vecino que agregó el movimiento fue corto pero intenso, mientras que una mujer aseguró «estaba limpiando y se me movía todo».
«Me desperté con el bramido, que fue terrible. Luego el movimiento hizo temblar las paredes de la casa. Salimos todos a la calle alarmados», contó Mónica del barrio San Cayetano.
El último sismo de gran intensidad que afectó a esta provincia se registró el 27 de febrero de 2010, tuvo una magnitud de 6.1 grados con epicentro a 10 kilómetros de profundidad y le casó la muerte a tres personas, en las localidades de La Merced, La Silleta, Campo Quijano, mientras que los daños materiales fueron cuantiosos sobre todo en la zona de la Quebrada del Toro, donde decenas de viviendas quedaron destruidas.