La fiscalía pidió 20 años de cárcel para los siete exmilitares acusados por la muerte del soldado Matías Chirino durante un ritual de iniciación en el Ejército Argentino. El hecho ocurrió en junio de 2022 en un regimiento de la localidad correntina de Paso de los Libres.
La querella, por su parte, solicitó 21 años para Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista.
Al mismo tiempo, la parte denunciante requirió 9 años para Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, dos exmilitares acusados por ser partícipes de esos delitos. Para ellos, la fiscalía pidió 8 años.
La sentencia podría ser este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, según pudo saber TN. Todavía resta que las defensas hagan sus alegatos y luego la Justicia deberá resolver si la audiencia continúa con el veredicto.
«Para nosotros fue salvaje y bestial lo que tuvo soportar Matías Chirino. Por eso pedimos 21 años de pena. Mañana es el turno de los defensores», indicó a TN el abogado de la familia Chirino, Claudio Orosz.
El dolor del padre de Matías Chirino: «Hace dos años estamos muertos en vida»
Ezequiel Chirino, el padre de Matías, habló con TN antes del comienzo del juicio y destacó que «son días muy duros para toda la familia».
«Hace dos años que estamos muertos en vida. Imagínate que te quiten la vida de tu hijo a días de iniciar su carrera, que le costó cuatro años y medio», lamentó.
A pesar del dolor, destacó que «cree mucho en la Justicia» y que está seguro de que «después de Matías va a haber un antes y después». «Tengo una pequeña esperanza de que esto tiene que cambiar, este tipo de rituales, de bautismos, para que no haya otra familia que sufra como estamos haciendo nosotros», aseguró.
«No sé cómo voy a reaccionar en el juicio. Enfrentarme con estas personas sádicas, que le quitaron la vida, le hicieron abandono de persona, lo tiraron al piso en un colchón, a la suerte de nadie», concluyó.
La muerte del subteniente Chirino
La madrugada del 19 de junio de 2022, Matías Chirino, Jorge Chaile y Rufino Meza sufrieron varias torturas en nombre de un «ritual» por el inicio de sus carreras en el Ejército Argentino. Fueron obligados a beber alcohol en exceso, arrojarse a una pileta con agua sucia y realizar actividades extenuantes con una temperatura que apenas alcanzaba los 3 grados.
Chirino se llevó la peor parte. «Cuando finalmente perdió el conocimiento, fue abandonado en un colchón colocado sobre el suelo de una habitación, destapado y sin ningún medio de calefacción», mencionó el fallo de Casación al que tuvo acceso TN.
Cerca del amanecer, el subteniente murió debido a una broncoaspiración -se ahogó con su propio vómito- y, pese a que fue trasladado de urgencia al Hospital San José, llegó sin vida.
Los siete militares acusados por la muerte de Chirino fueron detenidos en julio de este año, acusados de ser coautores del crimen en el «bautismo».