Federido Gómez:»Le pusimos muchas garras y corazón»

 A días del estreno de Entelequia, los chicos de NQV pasaron por el estudio de Circus 107.9. Y en el programa de No Hay 2 Sin 3 que se emite los martes y viernes de 19 a 21, hablaron de lo que será el show  que sea realizara el miércoles 4 a las 21.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera.

La Compañía de Danzas Urbanas Nada Que Ver (nQv!),  actualmente cuenta con un reparto de 17 artistas urbanos, fue creada en el año 2005 por su actual coreógrafo y director general Ignacio Olivares. NQV! se ha enfocado principalmente al ámbito de la competencia, representando a Corrientes en los escenarios de los Certámenes y Campeonatos más prestigiosos de la Argentina, ​siendo los actuales Campeones del Hip Hop International Argentina, obteniendo la clasificación directa para representar al país en el Mundial este 2015. Pero desde el 2014 hasta la actualidad, el grupo se ha propuesto ampliar horizontes y embarcarse en proyectos de diferente índole y cambiar de escenarios. Es por ello que siendo el décimo Aniversario de la Compañía, se prepara para estrenar su primera producción «Entelequia» con una idea y producción original, que promete atrapar al espectador llevándolo por diferentes escenarios creando un ambiente mágico, misterioso y enérgico.

Luego de un ensayo intensivo, los chicos visitaron los estudios, para contarnos detalles de la obra, de sus ansiedades, expectativas, algunas curiosidades de la escuela de bailey también para traernos  la entrada para sortear entre los oyentes que participaron mandando mensajes en No Hay 2 Sin 3.

-¿Cómo está formada la obra?

-Nosotros somos chicos nuevos que a través de una audición logramos entrar. Se venía preparando coreografías y nosotros nos sumamos a esas coreografías nuevas que se distribuyó para todos los chicos. Somos 16 miembros en la obra y se buscó la forma que todos tenga tiempo para realizar todo, es decir, cambio de vestuario y de escenografía.  Es un laburo muy importante.

-¿Con que se va a encontrar el espectador cuando vayan a verlos?

-Primero que nada se van a encontrar con mucha energía, le pusimos muchas garras y corazón. Si bien está separado por actos el show, no hay un corte. Hay cambios en lo que es el concepto de lo que se está manejando, ahí en el escenario, en ese momento.  Si bien se marca el cambio de tema en el tiempo de música o al ambientación con luces o cambio de ropa y escenografía. Pero no va a haber un corte, va a ser de corrido, esperando que atrape del principio al fin.

-¿Hay alguna parte de la coreografía que les resulte difícil?

-Llega un momento en el que las piernas ya no te dan  y el cuerpo te pide un descanso pero hay que seguir. Tenemos un momento en donde podemos descansar breve pero nos sirve. La parte difícil es aguantar hasta al final, porque una hora y media de baile no es fácil. Eso sería la parte difícil de la coreografía.

-¿Cuantos bailarines hay en escena?

-Somos 16 bailarines, no estamos todos al mismo tiempo en escena. Solo al principio y al final estamos todos en escena. Esto nos permite descansar un poco o hacer el cambio de vestuario, entre baile y escenografía.

-¿Tienen fecha para diciembre?

-Así es, en diciembre  tenemos planeado ir a Buenos Aires a competir y defender el título en el Hip Hop International, que el grupo gano el año pasado consiguiendo el oro para representar a Argentina en el mundial que se realizó en San Diego, Estados Unidos este año, que lamentablemente no pudimos ir por cuestiones económicas. Pero el año que viene tenemos pensado ir para el mundial 2016.

-La gente desconoce porque no hay mucha difusión ¿cómo se manejan con eso?

-Se está trabajando muchísimo en tratar de difundir el movimiento como para que la gente vea y nos conozca y sepa de lo que estamos haciendo. Por otro lado, también para que se enteren que somos un grupo que pisa fuerte en el circuito nacional de hip hop.

-¿Cómo se están preparando para el miércoles?

-Estamos nerviosos y ansiosos porque llegue el día, esperando y pensando ya que todo el esfuerzo que hicimos en dos años va a pasar en una hora y media de show. Ensayamos mucho y todo está armado de tal manera que todos tenemos nuestras partes y nuestras responsabilidades. No hay margen para olvidarse una parte, ya que estamos preparados para resolverlo de manera rápida y efectiva.

-¿Cuantas horas de ensayo tienen?

-Ensayamos muchas horas, estos días hicimos doble turno llegando a ocho horas. Ensayamos inclusive de noche.  Tenemos una rutina bastante estricta y sana. No tomamos alcohol y luego de terminar los ensayos intensivos generalmente descansamos para llegar al día siguiente con toda la energía que exige el baile.  Tenemos una preparación física y mental que implica entre otras cosas comer y dormir bien. Otro de los factores importantes es la elongación antes de cada ensayo. Si uno se lesiona es irreemplazable.  La coreografía está pensada para tantas personas en el escenario y tienen que estar sino la coreografía no cumple con la estructura. Ignacio nuestro coreógrafo y director, tiene mucha cabeza e imaginación para lo que es el show, me gusta como él arma la idea de un show y entonces es muy evidente cuando falta alguien porque se genera una laguna, o porque falto alguien o porque algo se movió de lugar, por ejemplo.

-¿Cómo llevan estos ensayos con la vida cotidiana?

-Para mí personalmente es muy complicado, me cuesta buscar el espacio para ensayar y estudiar. Algunos chicos además  de bailar y estudiar también trabajan, así que aún mas se les complica.   Pero siempre tratamos de buscar la forma de resolverlo. Lo que tiene el grupo es que todos tiramos para el mismo lugar y hablamos y llegamos a un acuerdo para poner un horario en el que todos podamos coincidir y lograr ensayar.

-Han realizado intervenciones esta semana. ¿Cuál fue su objetivo?

La idea es generarle interés al público, es decir, que se pregunten ¿Qué hacen estos chicos? ¿Qué quieren transmitir? Dejarle la incertidumbre al público para que así asista al show y trate de descubrir e interpretar  por sí mismo la obra, porque cada uno le va a dar el significado que sienta ya que es una obra subjetiva.

-¿Notan una mayor participación en el circuito que hace unos años?

-Justamente, la cultura está en su auge. Muchas personas se están sumando. Muchos hacen producción de videos y coreografías. Esto de alguna manera influye en la gente a participar. Los medios también ayudan bastante ya que es más directa e instantánea la difusión a través de redes sociales y demás.  Pero si hay una mayor participación hoy en día, hace unos años era un poco más difícil.

La ganadora de la entrada para ver Entelequia en el Teatro oficial Juan De Vera es  Micaela Nuñez.

Puntos de venta:

Área de Hockey, Catamarca 815 hockey

Estudio  Laura Fidalgo, placido Martínez 968

Stronger fitness,  Ayacucho  2948

TEXTO: Guido Gimenez

FOTO: Manuel Godier

www.facebook.com/nohay2sin3Ctes

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com