El sector yerbatero y el maderero, los más afectados a nivel local. El principal reclamo es que se normalice el abastecimiento de combustible.
Sigue a nivel nacional por tiempo indeterminado el paro de los transportistas de carga, organizado por Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap).
Hay movilizaciones de transportistas en diferentes provincias, especialmente en Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires.
Se impide la circulación del transporte de carga, mientras que hay una libre circulación de los automóviles particulares, el transporte de pasajeros, el de caudales y los servicios de emergencia.
Los principales reclamos que llevan adelante los gremios son que se normalice el abastecimiento de combustible y que los precios sean similares a los de Capital Federal, una actualización de la tarifa de fletes, ya que el sector advierte sobre un aumento que vienen registrando los costos, y por último plantean la necesidad de acceder sin dificultades a los insumos necesarios para la actividad, como repuestos y neumáticos.
Mientras, que el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión al sector de transportistas autoconvocados que esta mañana bloquearon la autopista Buenos Aires – La Plata que nunca llegó a realizarse.
La reunión fracasó porque los transportistas decidieron no participar ante la ausencia del titular del área, Alexis Guerrera.
Según informó ese ministerio, «los manifestantes no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así no asistir a la convocatoria realizada por el Gobierno nacional y provincial al diálogo».
La reunión «no se realizó porque éstos no asistieron», agregaron en Transporte.
En Corrientes, la escasez de gasoil golpea a la industria de la madera y al sector yerbatero. No es un tema de ayer, sino que se viene dando hace tres meses.
El Gobernador (Gustavo Valdés) lo ha planteado en las reuniones del Norte Grande y la respuesta que el Gobierno nacional le había dado es que no iba a ocurrir», dijo la ministra de Industria de Corrientes, Mariel Gabur, sobre el faltante de gasoil.
La escasez en los surtidores «está castigando a todos los sectores», según evaluó la funcionaria provincial. «Las provincias del Norte tenemos un faltante muy importante, si no podemos mover los productos no podemos llegar a ningún puerto. Necesitamos más gasoil que las provincias que están cerca de los puertos».
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y ex presidente de Cecha anticipó que recién para la segunda quincena de julio comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil. Asimismo advirtió que «es un tema que vale la pena aclararlo, dar a conocer bien el origen, cómo se llega a esta situación y qué perspectivas hay para que se solucione en el corto plazo», remarcó.
Dijo ser optimista que en el corto plazo se encuentre una solución a esta crisis.
«Lito» Gadea, socio del Centro de Transporte de Mercedes, expresó: «Estoy volviendo de Buenos Aires, tuve que llegar antes, pero recién pude llegar hoy (por ayer) por el faltante de gasoil, desde Buenos Aires hasta acá varía mucho el precio, los choferes no quieren salir a trabajar, los echan, los tratan mal, así no se puede trabajar».
A su vez, Gadea, mantuvo: «Nadie nos apoya, nos están llevando puestos este gobierno, nadie sale a respaldarnos, sale el payaso de Berni a querer frenarnos».
Asimismo, el trabajador del transporte, sostuvo: «Yo opté por parar, vamos a buscar otro modo de vida, porque no podemos seguir así, pagando un precio acá y pagando otro precio más allá, exigen pago de contado y cuando llegamos a destino nos pagan con cheque de acá a 30 días, así no podemos trabajar».