La primera dama y presidenta honoraria de la Fundación Banco de la Nación Argentina, Fabiola Yáñez, participó este lunes de la entrega de diplomas a los 197 estudiantes que este año finalizaron las diplomaturas y los cursos universitarios que se imparten conjuntamente con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), se informó oficialmente.»Es muy emocionante cada una de las entregas de diplomas y certificados avalados por una universidad, ya que para muchos y muchas es el primero que han recibido en su vida, lo cual valoran y por lo que sienten mucho orgullo y lo podemos ver en sus rostros y sus palabras», expresó Yáñez a los alumnos y familiares presentes.
Asimismo, la primera dama destacó la importancia de poder ayudar por medio de los distintos programas que ofrece la fundación que preside junto con la Unsam para «brindar un certificado que habilite a las personas menos favorecidas con mayores herramientas y habilidades, para así obtener mayores oportunidades de trabajo genuino y mejorar su calidad de vida», señaló un comunicado.
También compartió su proyecto para ampliar la oferta académica de capacitación para el próximo año para «fortalecer el trabajo con el fin de achicar las brechas sociales y potenciar la igualdad de oportunidades«.
Yáñez brindó un discurso de felicitación a todos los egresados, muchos de los cuales estaban acompañados de sus familias, y luego saludó y felicitó a cada uno de ellos.
De la ceremonia de entrega participaron además la decana de la Escuela de Humanidades de la Unsam, Silvia Bernatené, y su secretaria académica, Ayelén Luna.
Por otra parte, en el comunicado se recordó que desde el inicio de su gestión como presidenta honoraria, Yáñez impulsó la firma del convenio con la Unsam y el dictado de cursos y diplomaturas, «viendo las necesidades de cada persona» para que «puedan acceder a un certificado universitario que les permita llegar a mejores oportunidades laborales».
En este sentido, se informó que los programas dirigidos a toda la comunidad buscan el desarrollo profesional en el mercado laboral a través de distintos cursos y capacitaciones desde un abordaje integral a fin de «generar un impacto positivo en sus vidas y en toda la sociedad».
También se destacó el alcance federal de los distintos programas en los que participaron alumnos de provincias como San Juan, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta, Buenos Aires.
Dentro de la oferta académica, se comunicó que este año se realizó la segunda edición de la «Diplomatura en Políticas de Cuidados Integrales para las Infancias y Adolescencias», dado que «el primer día de inscripción de la primera edición se cubrió el cupo máximo de alumnos».
En tanto, se incorporó la «Diplomatura en Prevención y Acompañamiento Integral en Situaciones de Violencia de Género y hacia las Infancias» para la detección, identificación y construcción de redes en situaciones de violencia.
Además, se implementaron este año los cursos de Gestión y Planificación y Manipulación de Alimentos en los Talleres Protegidos de la Producción con el fin de «garantizar a las personas con discapacidad una mejor inserción en el mercado laboral competitivo».
Al respecto, se recordó que la Ley Nacional 26.816 creó un régimen laboral especial para personas con discapacidad que se desempeñen en los talleres protegidos donde se «desarrollen actividades productivas, comerciales o de servicio para el mercado, debiendo brindar a sus trabajadores un empleo remunerado y la prestación de servicios de adaptación laboral y social que requieran».