El esquema de negociaciones del Gobierno en el Congreso se mantendrá intacto en el inicio del segundo año legislativo de gobierno de Javier Milei. De cara a las sesiones extraordinarias, que se inician el lunes, el Gobierno les había planteado informalmente a los bloques dialoguistas iniciar una ronda de reuniones previas una semana antes, pero desde las bancadas le pidieron que las postergara. Con la mayoría aún de vacaciones, los jefes preferían hacer los encuentros al filo de la fecha, antes que obligar a sus legisladores a adelantar sus regresos. Y ahora la Casa Rosada convocará a las cabezas de las bancadas cercanas para el próximo martes.
Ya hubo diálogos incipientes para generar este encuentro conjunto entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el jefe de PRO, Cristian Ritondo, y el líder del ala «aliada» de la UCR, Rodrigo De Loredo. Y el funcionario tiene planeado llamar también, en las próximas horas, al titular de Encuentro Federal, Miguel Pichetto- quien se habría bajado de la convocatoria. La reunión sería en la Casa Rosada cuando ya estén en marcha las extraordinarias.
Los bloques se habían mostrado reacios a encontrarse con el oficialismo en plenas vacaciones, cuando la mayor parte de los legisladores estaban vacacionando. Pero sobre todo no querían entablar ninguna conversación formal antes de leer los dos proyectos que el Gobierno aún no pasó por mesa de entradas de Diputados: Ficha Limpia y la Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.
Esos son los únicos dos que al Gobierno le falta presentar del temario de siete iniciativas que deberán tratarse entre el 20 de enero y el 21 de febrero. En Balcarce 50 aseguran que están casi listos y que llegarán a manos de Francos antes del viaje del Presidente, por lo que probablemente sean enviados al Parlamento entre hoy y el lunes siguiente. El resto, que ya tiene estado parlamentario, son la «Reforma para el Fortalecimiento Electoral», que incluye la eliminación de las Paso; la modificación del régimen de reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas; y la reforma del Código Procesal Penal y el Código Procesal Penal Federal para regular la realización de juicios en ausencia del imputado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, otra de las espadas negociadoras con la oposición, también podría formar parte del encuentro, aunque aún tiene puesto el sombrero de vicepresidente de La Libertad Avanza y está en campaña.
Mientras, en la Casa Rosada no dan señal alguna de querer incluir a Victoria Villarruel en la estrategia del oficialismo en el Congreso. Por el contrario, la mesa chica de Javier Milei se predispone a aislar más que nunca a la vicepresidenta en el inicio de la actividad legislativa.
Francos y Menem son los principales referentes libertarios que se mantienen por teléfono con gobernadores y diputados para sondear voluntades en época estival. Y no se descarta que haya una convocatoria a los gobernadores que tienen diálogo con el Gobierno con el ministro de Economía, Luis Caputo. Así se los habían prometido durante la última ronda de encuentros con Milei.s