Extraordinarias aún sin plafón: Gobierno convocará a los bloques dialoguistas 


GUILLERMO FRANCOS, JEFE DE GABINETE DE LA NACIÓN

El esquema de negocia­ciones del Gobierno en el Congreso se mantendrá intacto en el inicio del se­gundo año legislativo de gobierno de Javier Milei. De cara a las sesiones extraor­dinarias, que se inician el lunes, el Gobierno les había planteado informalmente a los bloques dialoguistas iniciar una ronda de reu­niones previas una semana antes, pero desde las ban­cadas le pidieron que las postergara. Con la mayoría aún de vacaciones, los jefes preferían hacer los encuen­tros al filo de la fecha, antes que obligar a sus legislado­res a adelantar sus regresos. Y ahora la Casa Rosada con­vocará a las cabezas de las bancadas cercanas para el próximo martes. 
Ya hubo diálogos inci­pientes para generar este encuentro conjunto entre el jefe de Gabinete, Guiller­mo Francos; el jefe de PRO, Cristian Ritondo, y el líder del ala «aliada» de la UCR, Rodrigo De Loredo. Y el funcionario tiene planea­do llamar también, en las próximas horas, al titular de Encuentro Federal, Miguel Pichetto- quien se habría bajado de la convocatoria. La reunión sería en la Casa Rosada cuando ya estén en marcha las extraordinarias. 
Los bloques se habían mostrado reacios a encon­trarse con el oficialismo en plenas vacaciones, cuando la mayor parte de los legis­ladores estaban vacacio­nando. Pero sobre todo no querían entablar ninguna conversación formal antes de leer los dos proyectos que el Gobierno aún no pasó por mesa de entradas de Diputados: Ficha Limpia y la Ley sobre Compensa­ción e Índice de Actualiza­ción de Quebrantos. 
Esos son los únicos dos que al Gobierno le falta pre­sentar del temario de siete iniciativas que deberán tra­tarse entre el 20 de enero y el 21 de febrero. En Balcarce 50 aseguran que están casi listos y que llegarán a ma­nos de Francos antes del viaje del Presidente, por lo que probablemente sean enviados al Parlamento en­tre hoy y el lunes siguien­te. El resto, que ya tiene estado parlamentario, son la «Reforma para el Forta­lecimiento Electoral», que incluye la eliminación de las Paso; la modificación del régimen de reiterancia, concurso de delitos y unifi­cación de condenas; y la re­forma del Código Procesal Penal y el Código Procesal Penal Federal para regular la realización de juicios en ausencia del imputado. 
El presidente de la Cá­mara de Diputados, Martín Menem, otra de las espadas negociadoras con la oposi­ción, también podría for­mar parte del encuentro, aunque aún tiene puesto el sombrero de vicepresiden­te de La Libertad Avanza y está en campaña. 
Mientras, en la Casa Ro­sada no dan señal alguna de querer incluir a Victoria Vi­llarruel en la estrategia del oficialismo en el Congreso. Por el contrario, la mesa chica de Javier Milei se pre­dispone a aislar más que nunca a la vicepresidenta en el inicio de la actividad legislativa. 
Francos y Menem son los principales referentes li­bertarios que se mantienen por teléfono con goberna­dores y diputados para son­dear voluntades en época estival. Y no se descarta que haya una convocatoria a los gobernadores que tienen diálogo con el Gobierno con el ministro de Econo­mía, Luis Caputo. Así se los habían prometido durante la última ronda de encuen­tros con Milei.s 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com