El abogado jujeño que había sido detenido el 8 de diciembre pasado cuando disfrutaba el Mundial de Qatar y estaba acusado de haber ordenado un mes antes un asalto a una distribuidora en San Salvador de Jujuy en el que fue asesinado un empleado fue extraditado de ese país y se espera que llegue a la Argentina la noche de este lunes.Fuentes policiales y de Interpol confirmaron que Diego Javier Chacón (42), quien también fue sindicado como un integrante de la barra brava y miembro de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, partió ayer de Qatar escoltado por varios policías y se prevé que su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se produzca esta misma noche.
Chacón había sido detenido el 8 de diciembre pasado cuando paseaba por Doha, en Qatar, por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones – Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional.
Chacón había sido detenido el 8 de diciembre pasado cuando paseaba por Doha, en Qatar, por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones – Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional
Según la cédula roja de Interpol, a la que tuvo acceso Télam, Chacón figuraba como sospechoso de ser el «jefe» de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy, por los que ya habían sido detenidas otras cuatro personas.
Los investigadores determinaron que el hecho investigado ocurrió entre los primeros días de noviembre último cuando Chacón se habría contactado con otros cómplices, a quienes les pasó información sobre el movimiento logístico, humano y comercial de una distribuidora «Mamprin y De La Torre», ubicada en el Barrio San Pedrito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
Allí, les encargó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse «bajo cualquier circunstancia» del dinero que se encontraba en dicha empresa producto de la recaudación.
Según las fuentes, los delincuentes, uno de ellos vestido con tacos y peluca, ingresaron a la distribuidora ubicada sobre calle Puya Puya el sábado 19 de noviembre por la tarde con claras intenciones de robo, dado que aparentemente tenían el dato de que había unos 13.000.000 de pesos, aunque minutos antes ya habían sido retirados por el dueño.
En ese momento, uno de los asaltantes disparó y uno de los empleados, identificado como Cesar Javier Martínez (31), recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte horas después, mientras que otro, llamado Nicolás Montenovic (36), sufrió heridas de balas en ambas piernas.
Tras una investigación, el Tribunal Criminal de Justicia provincial, por intermedio de la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Diego Cussel, ordenó el pasado 5 de diciembre la captura internacional en perjuicio de varios imputados entre ellos el de Chacón, por el delito de «robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio criminis causa y homicidio criminis causa en grado de tentativa».
Además de Chacón, cuatro sospechosos fueron detenidos por el caso, dos mendocinos, otro hombre y una mujer que dijo ser «tarotista».
Según las fuentes, también hay un sospechoso identificado y que, si bien había sido detenido e iba a ser notificado de otro robo, logró escapar del Polo Judicial de Mendoza tras pedir permiso de ir al baño.