Miguel Alejandro Vargas Nehuén, condenado por el brutal femicidio de su expareja Ana Calfín, será trasladado desde Chile a la Argentina para enfrentar la audiencia de cesura de pena.
Vargas Nehuén había sido declarado culpable por un jurado popular el 11 de abril, pero cumplía prisión domiciliaria. Cuatro días después, debía presentarse a la audiencia de cesura de pena, sin embargo, escapó de su domicilio y logró salir del país.
El femicida fue localizado semanas más tarde en Dalcahue, en la Isla Grande de Chiloé, gracias a un operativo conjunto de la División de Investigaciones de la Policía del Chubut, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) e Interpol. Tras su captura, permaneció bajo custodia de la Justicia chilena mientras se gestionaban los trámites diplomáticos para su extradición.
La Justicia de Chile autorizó el traslado, que contará con acompañamiento de autoridades argentinas. De manera extraoficial, se confirmó que el jueves 21 de agosto se realizará en Esquel la audiencia de cesura, donde la Fiscalía solicitará prisión perpetua.
El delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género, cometido por un hombre contra una mujer, prevé prisión perpetua según el Código Penal argentino.