Las redes sociales que se esmeran en ser totalmente visuales, como Instagram o YouTube como ejemplos destacados, tienen un lenguaje de comunicación totalmente diferente a otras como Facebook o Twitter. Por tanto, destacar en ellas, conseguir seguidores, reproducciones, visitantes y que los contenidos propios se hagan virales, resulta complicado. Pero no todo es negro en estas redes sociales. Hay formas de destacar y aquí se comentan algunas de ellas.
Si una cuenta o un perfil quieren destacar en Instagram o Pinterest, o si bien quiere destacar en YouTube, debe hacerlo por la calidad de sus contenidos. Esto último es lo que finalmente hará que exista una mayor cantidad de seguidores reales. Ahora bien, no todo es tan sencillo como mencionarlo.
La calidad de un contenido en el 2017, al menos en el aspecto visual, ha dejado de ser concebida como una utilidad superior a la media de los contenidos propiamente dichos. Algunos expertos en redes como YouTube afirman que las visitas de alta retención reales que llegan a los canales se quedan por el asombro, por la puesta en escena y por la empatía que genera el contenido, dejando su utilidad o innovación a un segundo plano.
Ante este escenario, responden los expertos. ¿Cómo hacer para destacar entre el montón y promocionar exitosamente los productos o servicios?
Ser humano, ante todo
Para responder estas interrogantes, se ha llegado hasta Barcelona, sede de la agencia Rebeldes Online.
El primer consejo que añaden como imprescindible para tener éxito en Youtube, Instagram, Pinterest y hasta en Facebook y Twitter es tener una interacción muy humana con los usuarios, seguidores, seguidos, y por supuesto, con la red en sí.
Esto no quiere decir más que plantar una contraposición a la costumbre nueva de programar todas las publicaciones, contestar todos los comentarios usando sólo respuestas automáticas, y resumir la interacción en redes sociales a un bombardeo de mensajes publicitarios.
Los usuarios de las redes sociales visuales tienen mayor empatía con las marcas que utilizan estos métodos. La naturalidad, la humanidad, la sensación de cercanía. Eso lo valoran los usuarios por encima de cualquier cosa.
Tener un valor añadido que mostrar
Algo muy común en las redes sociales es la competencia. Para un producto, hay mil perfiles haciendo fila por destacar. De hecho, cuando un usuario sigue a un perfil de “galletas”, debajo de este surgen 10 recomendaciones distintas sobre otros perfiles de “galletas”. Por tanto, la propuesta debe ser lo suficientemente cautivadora para lograr que el usuario se quede hasta el final, y no se vaya por alguna de estas recomendaciones.
Es allí donde entra el factor inicial que representan las visitas de alta retención: el asombro o la puesta en escena.
Si ya se ha generado empatía por la naturalidad de los métodos de interacción utilizados, media batalla estará ganada. Ahora es momento de compartir todo tipo de contenidos, pero creados con mimo y escogidos con pinzas. Si es para uso publicitario o de branding, estos deben ser escogidos y creados de forma personalizada. Los usuarios detectan todo error en las redes sociales, pero saben viralizar y premiar los esfuerzos de las marcas que realizan contenidos de calidad.
Utilizar estrategias de envolvimiento
Un estudio sobre el Email Marketing en Argentina desarrollado por 360 Web News demostró que las empresas que utilizan las redes sociales en su firma de correos electrónicos o lanzan campañas de marketing que asocien a sus perfiles sociales para participar en las promociones, tuvieron un crecimiento que duplicó a las que utilizaban cada plataforma como algo distinto.
Esta estrategia de envolvimiento, donde cada perfil en redes sociales forma parte de un engranaje donde la web y el correo corporativo son el eje principal de conversión, tiene mucha más efectividad y utilidad a la hora de generar empatía, exposición y calidad para los usuarios.
Por lo tanto, si se quiere consolidar una propuesta social en redes visuales, nada mejor que apoyarla desde otros canales y redes.