Exitoso operativo aéreo en el macizo citrícola de Monte Caseros

Según se había programado, esta semana se concretó con éxito la aplicación aérea prevista en el plan de trabajo establecido por el Ministerio de Producción para el combate de la mosca de los frutos, en el macizo citrícola de Monte Caseros.

El lunes arrancó con la tarea de coordinación para el desarrollo del operativo, para lo cual viajaron al lugar 7 técnicos del Ministerio, que junto a los profesionales de las Delegaciones de la cartera productiva en Mocoretá y Monte Caseros, quedó integrado un equipo de 12 ingenieros agrónomos.

Se contrataron 4 aviones de la empresa Stiefel –debidamente inscripta en el Registro Provincial de Agroquímicos de la Provincia- cuyo primer vuelo se produjo el martes a las 9 para comenzar las aplicaciones. Ese día sólo se realizaron 8 vuelos por la amenaza de lluvias, que se concretó bajo la forma de un pequeño chaparrón. Al día siguiente, las excelentes condiciones meteorológicas permitieron 17 vuelos, completando un 80% de la superficie a cubrir. El jueves, con cuatro vuelos más, logró abarcarse la totalidad de las 22.000 hectáreas del macizo.

AplicacionesMosca

El excelente trabajo de grupo logrado entre los técnicos, los cuatro pilotos y los 5 operarios terrestres de la empresa contratada, permitió cumplir con el objetivo en el plazo previsto. Cada vuelo fue acompañado en tierra por una camioneta con dos ingenieros agrónomos, que fueron siguiendo las aplicaciones en cada zona y verificando tanto el tamaño de las gotas como la velocidad y dirección del viento para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Agroquímicos. En ese marco, todos los envases del producto (Spinosad) fueron triplemente lavados y enviados al Centro de Acopio de Lavalle para su disposición final.

La eficiencia del trabajo fue reconocida ampliamente por los productores, algunos de los cuales, conforme se iban concretando las aplicaciones, se acercaron a pagar el porcentaje acordado. Cabe señalar que el servicio de aplicación aérea fue financiado con el Fondo de Desarrollo Rural por un monto total de $ 1.200.00, a razón de $ 55 por hectárea. El productor aporta el 50%; es decir, $ 28/ha.

El equipo de técnicos estuvo integrado por los ingenieros agrónomos de la Subdirección de Sanidad Vegetal: Teresa Salvia, Rocío Raggio, José Sánchez, Laura Basualdo (técnica del área en Monte Caseros) y Paola Martínez (subdirectora); del Programa Cinturón Verde: Francisco Navarro, José Giguer Mollevi y Gabriel Pintos Ruiz; los delegados de Mocoretá Adriana Alve y de Monte Caseros Nicolás Carlino, y el delegado regional del Ministerio, Martín Irastorza.

AplicacionesMosca6

La directora de Producción Vegetal, ing. Mariela Pletsch, al concluir el operativo, subrayó la importancia del capital humano afectado a las tareas, “porque funcionaron como un reloj en cuanto a sincronización, conocimientos, responsabilidad y esmero puestos de manifiesto en el trabajo, respondiendo acabadamente con las expectativas de los productores y honrando el aporte del sector privado a través de sus impuestos”, expresó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com