A horas del default, el gobierno de Tsipras había solicitado una nueva ayuda de la Unión Europea que excluyera al Fondo Monetario Internacional para poder financiar sus gastos hasta 2017. Hoy vence un pago al FMI
Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron la teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago cuando expire el programa actual, esta medianoche. El pedido buscaba obtener tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.
La reunión vía teleconferencia continuará, sin embargo, el miércoles a la mañana, en donde los ministros de finanzas europeos prometieron revisar «en detalle» la propuesta griega.
El ministro eslovaco de finanzas, Peter Kazimir, quien participó de la conferencia telefónica, manifestó con contundencia el rechazo a la propuesta de un tercer rescate: «El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy» martes a medianoche, escribió el ministro Peter Kazimir en su cuenta Twitter.
La decisión de los representantes del eurogrupo ya había sido adelantada por la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión con diputados de su partido: que no debatirían una nueva demanda de ayuda por parte de Atenas antes de la celebración del referéndum convocado por Tsipras para el próximo domingo.
En la jornada de hoy, el gobierno griego había sorprendido con una propuesta de un nuevo acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea para cubrir sus necesidades de financiación durante dos años que incluiría toda una reestructuración de su deuda, a pocas horas de que se interrumpa el programa de rescate europeo y que el país entre en default.
De acuerdo con las primeras informaciones que surgen de la conferencia de hoy, los representantes europeos sólo evaluarán un tercer rescate después de ver los resultados del referéndum, en el que los ciudadanos griegos votarán a favor o en contra de la propuesta de los acreedores.
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, había adelantado hoy que si Grecia anulaba la celebración del referéndum previsto, las discusiones con Atenas podrían reanudarse rápidamente, según la agencia Bloomberg News.
Merkel, por su parte, había explicado el lunes que su gobierno no podría negociar un nuevo plan de ayuda a Grecia sin un mandato explícito del Parlamento alemán.
Mientras tanto, Grecia asistió hoy a una masiva manifestación en favor del acuerdo con los acreedores, impulsada por el temor a un futuro aún más incierto, fuera del euro y ya sin asistencia financiera. Ayer lunes, miles de personas se manifestaron en Atenas por el «no» y en apoyo a Syriza.