Se concretó ayer la edición 2024 del Concejo Deliberante Estudiantil, con la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los 19 alumnos elegidos por sus pares para desempeñarse como ediles. El acto inaugural tuvo lugar en el salón de la Sociedad Española, y estuvo presidido por el titular del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla, y el viceintendente Emilio Lanari.
En la ocasión también juraron Guadalupe Cabral, electa por sus pares para presidir el cuerpo deliberativo estudiantil, Juan Cruz Álvarez (vicepresidente primero) y Luciana Santoro Sakuragi (vicepresidenta segunda).
De esta edición forman parte estudiantes del colegio secundario José Hernández, Fray José de la Quintana, José María Ponce, Fernando Piragine Niveyro, Bartolomé Mitre, Brigadier Pedro Ferré, San José, General San Martin y los institutos: San Benito, Salesiano Pío XI, Saint Martin y Monseñor Roubineau. Esta propuesta organizada por el Concejo Deliberante capitalino, tiene por principal objetivo impulsar prácticas legislativas entre los estudiantes de los últimos años del nivel Secundario.
«Es un acto protocolar, pero se vivió con una ceremonia muy emotiva por los integrantes de cada comunidad educativa, también con las familias de los jóvenes que se convierten en concejales», sostuvo el presidente del Concejo, Marcos Amarilla, quien resaltó «el entusiasmo» que observa en los participantes.
«Es una aproximación a la política, pero desde el plano legislativo los chicos serán ediles por un período en procura de elaborar y sancionar sus propios proyectos de ordenanza con las reglas y las herramientas del Concejo Deliberante», explicó.
«En las capacitaciones que se hicieron advertimos que hay un fuerte compromiso y mucha responsabilidad para encarar el desafío que significa proponer, debatir y sacar adelante en un marco de consenso los proyectos legislativos», señaló.
El objetivo del programa (que ya tiene varias ediciones) es que los estudiantes, en el rol de concejales planteen iniciativas de su autoría, que busquen el bienestar de la comunidad y que luego sean consideradas en el plenario de sus compañeros para ser tratadas en el recinto.
Para esa tarea los jóvenes recibieron capacitación que se desarrolló en distintos capítulos desde mayo, el último de ellos se realizó la semana pasada en la sede histórica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y estuvo presente el intendente Eduardo Tassano. La capacitación estuvo a cargo de distintos concejales, con Marcos Amarilla, y giró sobre el funcionamiento de los partidos, el voto joven y hasta se hizo un ensayo de una elección. Antes recibieron información sobre el funcionamiento del Departamento Ejecutivo Municipal y, por supuesto, la reglamentación de la actividad del Concejo Deliberante.s