atraviesa horas inéditas. Una intensa ola de frío sorprendió al sur de Estados Unidos y transformó el paisaje habitual del Estado del Sol: temperaturas cercanas a los 0°C en Miami, nieve en varias ciudades y escenas que parecen sacadas de otro hemisferio. Residentes y turistas caminaron por las calles abrigados de pies a cabeza, mientras el termómetro marcaba registros que no se veían desde hace más de una década. El fenómeno está vinculado a un ciclón costero de rápida intensificación, que provocó fuertes vientos, nevadas y condiciones de ventisca en estados del sudeste, como Carolina del Norte y del Sur, Georgia y Virginia, y cuyos efectos se extendieron hasta Florida, indica el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Récords de frío y vuelos afectados en Miami
El domingo Miami registró 1,6°C, la temperatura más baja desde 2010. Pero el dato más llamativo fue la sensación térmica, que en algunos momentos cayó por debajo de cero: en el aeropuerto internacional se reportaron valores cercanos a -1°C durante la mañana de ayer.
El impacto del frío extremo se sintió también en la logística aérea, con demoras y cancelaciones de vuelos, y hasta en el calendario espacial: las bajas temperaturas obligaron a modificar actividades vinculadas al lanzamiento de la misión Artemis II. Todo ocurre apenas una semana después de otra ola polar que azotó al noreste del país, dejó a Nueva York bajo la nieve y provocó más de un centenar de muertes, un contexto que refuerza la alarma por la intensidad y frecuencia de estos eventos extremos. Entre las postales más insólitas reapareció un viejo conocido del invierno floridano: las iguanas congeladas. Con el descenso abrupto de la temperatura, estos reptiles -especie invasora en el estado- quedan inmóviles por el frío y caen de los árboles o permanecen rígidos en calles y jardines.
La escena, viral en las redes sociales, reavivó el debate ambiental. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) activó un operativo especial y pidió a la población que, si encuentra iguanas afectadas, las traslade a puntos designados para su evaluación. En algunos casos las autoridades evalúan su recuperación; en otros, el sacrificio controlado. Conservacionistas advierten sobre el impacto ecológico y reclaman mayor concientización, mientras algunos usuarios en las redes ya hablan de una «reina de las iguanas», símbolo inesperado de esta ola polar. Aunque Miami esquivó la nevada, otras zonas del estado no corrieron la misma suerte. Tampa Bay reportó caída de nieve en áreas costeras del centro-oeste y suroeste de Florida, y Naples, en el condado de Collier, también registró copos blancos, una rareza absoluta para la región. Durante la madrugada de ayer lunes, localidades como Palmdale, en Glades County, alcanzaron -2°C, mientras que gran parte del área metropolitana se mantuvo cerca del punto de congelación.
HUBO 16 MUERTOS EN NUEVA YORK
La ciudad de Nueva York continúa azotada por temperaturas gélidas y ya contabiliza 16 muertes en el contexto de la ola de frío, que recién se aliviaría el sábado próximo. Durante 15 días consecutivos las temperaturas en la Gran Manzana han caído por debajo del punto de congelación o se han mantenido en ese nivel, algo inédito en 65 años, cuando se alcanzaron los 16 días en 1961.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, señaló que hasta ayer «16 conciudadanos neoyorquinos han fallecido a la intemperie durante este severo tramo de frío». El demócrata puntualizó que, según informes preliminares, 13 de los casos estarían vinculados a la hipotermia, mientras que tres podrían tener relación con sobredosis. «Esperamos los resultados finales de la oficina del forense e informaremos a los neoyorquinos a medida que sepamos más. Cada una de estas vidas perdidas es una tragedia. Mi corazón está con las familias de quienes lloran a sus seres queridos», dijo el alcalde a los medios.

