Esta tarde se reúnen los sindicatos docentes con ministros de Educación


Docentes agrupados en el gremio Ctera concreta­ron el paro nacional por 24 horas en coincidencia con el comienzo de las clases en ocho provincias y un día antes de la convocatoria he­cha por el Gobierno a una reunión en la que, junto con los ministros de Educa­ción de todos los distritos y los dirigentes sindicales del sector, procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores.

El Gobierno nacional, a través de la cartera educati­va convocó para hoy a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con repre­sentación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.

La Ctera -entidad de se­gundo grado que pertenece a la CTA y agrupa a los sin­dicatos de todas las provin­cias- anticipó que van a estar presentes en la reunión pese a que carece de la formali­dad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por los repre­sentantes gremiales al día siguiente.

Hay que recordar que luego de conocerse la con­vocatoria por parte del Eje­cutivo nacional, cuatro gre­mios docentes nacionales adheridos a la CGT dejaron en suspenso el paro nacio­nal de hoy. La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Pri­vados (Sadop), la Unión Do­centes Argentinos (UDA), la Asociación del Magiste­rio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), porque esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacio­nal y que el Gobierno escu­che los reclamos del sector.

La reunión de esta tar­de llega con una medida de fuerza concretada por par­te de la Ctera y el reclamo a la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores esco­lares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.

Desde la Ctera se volvió a insistir ayer: «La Ctera votó por unanimidad un plan de lucha nacional. Por eso exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal y vamos a ir a plantear aumentos de sa­larios, aumento de comedor y copa de leche, aumento de los programas nacionales y vamos a continuar el plan de lucha votado».

Encuentro local: lunes 4

Si bien las centrales sindica­les de la educación se reunirán esta tarde con los ministros de Educación del país y funciona­rios nacionales, la negociación salarial a nivel provincial con­tinúa, y el próximo encuentro está programado para el lunes 4 de marzo.

El subsecretario de Educa­ción de la provincia, Julio Na­vías, confirmó que «el lunes 4 de marzo nos vamos a sentar a conversar nuevamente con el sector docente, la convocatoria es para seguir evaluando una propuesta, el Gobierno de la Provincia hizo un ofrecimiento y nos toca ahora seguir conver­sando».

Julio Navías, expresó en de­claraciones a radio Dos: «Es un comienzo con ciertas dificul­tades, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligato­ria, los gremios docentes aca­taron la media, menos Suteco».

«La convocatoria es para se­guir evaluando una propuesta, el Gobierno de la Provincia hizo un ofrecimiento y nos toca ahora seguir conversando». Al mismo tiempo, el subsecreta­rio de Educación, remarcó: «La preocupación y el objetivo del Gobernador es trabajar para que el salario esté de acuerdo a cubrir la situación económica, para acompañar la inflación, se va a seguir trabajando todo el año».



FUENTE

Deja una respuesta