Docentes agrupados en el gremio Ctera concretaron el paro nacional por 24 horas en coincidencia con el comienzo de las clases en ocho provincias y un día antes de la convocatoria hecha por el Gobierno a una reunión en la que, junto con los ministros de Educación de todos los distritos y los dirigentes sindicales del sector, procurará acordar el convenio marco nacional del salario mínimo para los educadores.
El Gobierno nacional, a través de la cartera educativa convocó para hoy a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.
La Ctera -entidad de segundo grado que pertenece a la CTA y agrupa a los sindicatos de todas las provincias- anticipó que van a estar presentes en la reunión pese a que carece de la formalidad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por los representantes gremiales al día siguiente.
Hay que recordar que luego de conocerse la convocatoria por parte del Ejecutivo nacional, cuatro gremios docentes nacionales adheridos a la CGT dejaron en suspenso el paro nacional de hoy. La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), porque esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el Gobierno escuche los reclamos del sector.
La reunión de esta tarde llega con una medida de fuerza concretada por parte de la Ctera y el reclamo a la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.
Desde la Ctera se volvió a insistir ayer: «La Ctera votó por unanimidad un plan de lucha nacional. Por eso exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal y vamos a ir a plantear aumentos de salarios, aumento de comedor y copa de leche, aumento de los programas nacionales y vamos a continuar el plan de lucha votado».
Encuentro local: lunes 4
Si bien las centrales sindicales de la educación se reunirán esta tarde con los ministros de Educación del país y funcionarios nacionales, la negociación salarial a nivel provincial continúa, y el próximo encuentro está programado para el lunes 4 de marzo.
El subsecretario de Educación de la provincia, Julio Navías, confirmó que «el lunes 4 de marzo nos vamos a sentar a conversar nuevamente con el sector docente, la convocatoria es para seguir evaluando una propuesta, el Gobierno de la Provincia hizo un ofrecimiento y nos toca ahora seguir conversando».
Julio Navías, expresó en declaraciones a radio Dos: «Es un comienzo con ciertas dificultades, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, los gremios docentes acataron la media, menos Suteco».
«La convocatoria es para seguir evaluando una propuesta, el Gobierno de la Provincia hizo un ofrecimiento y nos toca ahora seguir conversando». Al mismo tiempo, el subsecretario de Educación, remarcó: «La preocupación y el objetivo del Gobernador es trabajar para que el salario esté de acuerdo a cubrir la situación económica, para acompañar la inflación, se va a seguir trabajando todo el año».