Los hay tribales, tumberos, marineros, tipográficos y otros de simple belleza realista o abstracta. Pero todos tienen algún tipo de representación simbólica, que si no es cultural, al menos es personal, para quien lo elige.
En la mayoría de los países del mundo por lo menos el 38% de los pobladores reconoce tener un tatuaje. Dalia Reasearch, una agencia alemana de investigación, hizo una encuesta online a más de 9 mil personas en 19 países. El resultado fue que los países que lideran en el mundo del tatuaje son Italia, seguido de Suecia, Estados Unidos, Argentina, Australia y España en ese orden.
En Argentina, el 43% de los encuestados dice tener un tatuaje. Y obviamente que el Mundial 2022 ganado por la Selección de Fútbol provocó miles de mujeres y varones tatuándose alguna imagen de Leo Messi. Un fenómeno que en menor escala , ocurrió también en otros países del mundo.
Dentro del universo del tatuaje, las formas geométricas suelen adoptarse por su alto grado de abstracción, pero esto no las libra de tener un sentido psicológico, como señala Video Lab
El círculo es la perfección, lo terminado, el infinito. Un cuadrado representa estabilidad, solidez y seguridad. El triángulo evoca crecimiento, base, vitalidad y poder.
Cómo interpretar los tatuajes de triángulos
Más allá de la psicología, en el ámbito del tattoo, algunas representaciones adquieren connotaciones culturales propias. Veamos cómo interpretar los diversos tipos de triángulos que los diseñadores ofrecen según variables como la posición, la orientación, el tamaño y quiénes lo llevan.
Lo primero que hay que decir es que el triángulo representa desde la antigüedad a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y, con un ojo en su interior, simboliza el ojo de Dios (la Divina Providencia), es decir que prevalece en esta figura del triángulo un sentido religioso.
Para la numerología el triángulo es poderoso porque sintetiza al Uno (el origen y la fuerza) con el Dos (la dualidad o paridad), formando un número de sabiduría espiritual y metafísica. Representa también la iluminación, el equilibrio, la armonía y la integración.
Ya dijimos que algunos tatuajes son marca de identificación con alguna tribu urbana. Y el triángulo es la forma adoptada por los hipster, señala en un artículo el medio digital El Español.
Esta cultura alternativa manifiesta especial interés por lo vintage y lo independiente. Para ellos el triángulo es emblema de hermandad en sus intereses.
Ideas que dominan en un triángulo
Al formarse con tres rectas que se intersectan, el triángulo se relaciona con ideas compuestas por tres términos. Por ejemplo:
- Tiempo: pasado, presente y futuro de una persona.
- Vida: creación, preservación y muerte (o infancia, madurez y vejez).
- Espíritu: pensamiento, sentimiento y emoción.
- Persona: mente, cuerpo y alma.
- Cambio: luna creciente, luna llena y luna menguante.
- Familia: madre, padre, hijo (o tres hermanos o tres amigos o tres deseos).
- Naturaleza: agua, tierra y aire (esta interpretación viene desde la prehistoria).
Para los griegos, el triángulo era sagrado y connotaba una puerta hacia el conocimiento superior. Los nórdicos llevaban sus anillos de sello con tres triángulos entrelazados, un símbolo llamado Valknut (nudo de la muerte) que los protegían en las guerras.
El portal El Español agrega que, si el triángulo tatuado apunta hacia arriba está señalando al sol, lo masculino, lo fálico, el padre y un carácter activo.
En cambio, si el triángulo se orienta hacia abajo tiene que ver con la femineidad, la madre, lo pasivo y lo lunar.
El tatuaje de un triángulo suele ser de los más elegidos justamente por la multiplicidad de significados que evoca.