El imputado fue condenado a medio año de prisión en suspenso y deberá cumplir reglas de conducta por dos años -icluyendo un taller de género- tras reconocerse responsable en delitos de daño, lesiones agravadas y robo contra su expareja.
En una audiencia de juicio abreviado, en la localidad de Esquel, la Justicia declaró culpable a Ramón de León Pérez de tres episodios ocurridos entre 2023 y 2024. La investigación fue llevada a cabo por el equipo de género de la Fiscalía, liderado por la fiscal Rafaella Riccono.
El Ministerio Público fiscal informó que el primer hecho en el que se involucra a León Pérez tuvo lugar el 14 de octubre de 2023, cuando este arrebató y rompió el celular de la víctima en la Plaza del Cielo. Posteriormente, el 6 de septiembre de 2024, la interceptó mientras caminaba por la vía pública, la tomó del cabello, la arrastró y le mordió una ceja, causándole lesiones. Finalmente, el 19 de diciembre intentó sustraerle el teléfono, y logró arrebatarselo luego de un forcejeo.
Durante la audiencia, el juez Martín O’Connor subrayó que las pruebas recolectadas confirmaban la versión de la Fiscalía y valoró la confesión del acusado. Como parte de la sentencia, se le impuso la prohibición de acercarse a la víctima y de contactarla por cualquier medio. Además, deberá realizar el Taller de Sensibilización sobre Violencia de Género (TAVIRE).
“El primer punto fundamental es que usted no se acerque ni tome contacto con la señora para evitar nuevos hechos de violencia”, remarcó el magistrado, advirtiendo que el incumplimiento de las normas podría derivar en una pena efectiva de prisión.
El juez le señaló a León Pérez: «la ley penal argentina le da una segunda oportunidad a una persona que no ha cometido delitos con anterioridad y que no comete delitos graves», y agregó: «La primera condena queda en suspensión, pero es una única oportunidad que le da la ley argentina. El próximo delito usted va adentro, va a la cárcel, ¿está claro? Así que esta es su última oportunidad, aprovéchela, no vuelvo a cometer nuevos delitos”
O’Connor enfatizó la importancia del curso TAVIRE : “para tome conciencia de la gravedad, de lo que es la violencia de género, la violencia contra la mujer, el compromiso que tiene la nación argentina de evitar que se repitan estos hechos…”