Referentes en la temática se refirieron a los beneficios de amamantar, indicando que “la leche materna es el mejor alimento que el bebé puede recibir”, y además mencionaron las acciones que se realizan para el fortalecimiento de esta práctica en la provincia. Corrientes cuenta con la Ley Nº 6137, que extiende a 180 días corridos la licencia por maternidad, también se desarrollan capacitaciones a equipos de salud, promoción sobre sus beneficios, y dispone de la Comisión Provincial de Lactancia Materna.
La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita; la OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses de vida, a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. Desde el inicio de la gestión del ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se trabaja en la promoción de la lactancia materna en los hospitales y centros de salud de la provincia.
El referente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna Luis Azula, detalló que en Corrientes se trabaja de manera permanente en lo que es la capacitación, promoción y protección de la alimentación natural obteniendo logros muy importantes. “Lo primero fue la creación de la Comisión Provincial de Lactancia Materna que depende del Ministerio de Salud Pública conformado por referentes en este tema y de las maternidades de la provincia; quienes trabajan en la formación de equipos de salud”.
“Las acciones que se realizan para el fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno de la Provincia a través de la elaboración de leyes como por ejemplo la ley de licencia por lactancia materna por 180 días, siendo Corrientes una de las provincias en disponer de la misma. Esto ha hecho que cada vez más mamás puedan alimentar como corresponde a su bebé en este período tan importante como son los seis primeros meses de vida”, indicó el médico pediatra.
En este marco también mencionó el trabajo llevado adelante junto a distintas instituciones como ser la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y a destacados especialistas en la temática. Mencionado que continuarán trabajando de manera conjunta en proyectos que fortalezcan aún más la lactancia materna en la provincia.
“La leche materna es el mejor alimento que el bebé puede recibir”.
La nutricionista Iliana Tognola del Ministerio de Salud Pública se refirió a los beneficios de la lactancia materna, indicando que “la leche materna es el mejor alimento que el bebé puede recibir, por eso es muy importante que las madres les den la teta a sus hijos, al menos hasta los seis meses. A partir de ese momento es necesario que incorporen alimentos adecuados, inocuos para el bebé y seguir dándole la teta hasta que el niño cumpla los dos años».
“Hay muchas razones para amamantar, la principal es que el mejor alimento que niño puede recibir es la leche de su madre porque tiene todos los nutrientes que necesita y las cantidades justas para que crezca y se desarrolle adecuadamente. Es más saludables porque lo protege de enfermedades, lo hace más fuerte y más seguro; lo niños que son amamantados crean un vínculo especial con su mamá que les da la sensación de bienestar y seguridad que son irremplazables”, puntualizó.
Continuó explicando que “por otro lado la leche de la madre es gratuita y está siempre lista para dársela al bebé, no hay que prepararla ni comprarla. No sólo el bebé se ve beneficiado, las madres también protegen su salud ya que la lactancia materna las protege contra anemias, depresión posparto, cáncer de mama y de ovario diabetes, hipertensión, obesidad posparto e incluso ayuda a perder peso más fácil y rápidamente después de haber dado a luz.
“Hay que tener en cuenta que la lactancia materna requiere de apoyo y este año el lema de la campaña de la semana mundial de la lactancia materna es Amamantar y trabajar: logremos que sea posible, y para que esto sea posible la madre requiere del apoyo de la familia, el acompañamiento del equipo de salud, tener apoyo en el trabajo y del estado. En Corrientes esto se ve reflejado en la licencia por maternidad que en el año 2012 a través de la Ley 6137 se extendió a 180 días corridos dejando establecido la prioridad que tiene el Gobierno Provincial para que se cumpla el derecho de la madre y del niño a la lactancia materna”, especificó la nutricionista Iliana Tognola.
ACTIVIDADES
Las tareas por la semana Mundial de la Lactancia Materna continúan este miércoles desde las 9 en el Hospital Ángela I. de Llano, donde los profesionales de los departamentos de Nutrición, Enfermería y de la Dirección de Maternidad e Infancia acompañarán las actividades, brindando charlas durante la mañana. El viernes el cierre de las actividades se realizará en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
Las acciones de promoción de los beneficios de la lactancia materna se realizan en diferentes centros de salud de la provincia. Entre ellos, desde el Hospital de Riachuelo como parte del programa de Residencia de Medicina Familiar se desarrollan capacitaciones al personal de los hospitales sobre promoción y protección a la lactancia materna para que sean replicadores de este tema.
*Luís Azula Médico Pediatra Matrícula Provincial Nº 2929
*Iliana Tognola Licenciada en Nutrición Matrícula Provincial Nº 168