El funcionario subrayó que la presencia nacional en esta feria «este año duplica en cantidad de empresas de la edición anterior», y puso de relieve que, «por primera vez, el país cuenta con un espacio de promoción del sector de servicios basados en el conocimiento y tecnología».
Vaca Narvaja sostuvo que desde la Embajada se realiza «un activo acompañamiento a las empresas argentinas para que puedan estar participando en la feria, con la expectativa de que puedan diversificar y aumentar su oferta exportable, lo que nos ayuda a fortalecer nuestra posición de divisas».
En esa línea, destacó que se busca «presentar otros productos que trasciendan a los que tradicionalmente exportamos a China como el vino».
Por eso, consideró que «un logro destacado de esta edición es la participación por primera vez con un pabellón nacional en el sector de servicios, con la promoción de productos vinculados al sector tecnológico y de las comunicaciones».
«En la Argentina, el sector de servicios basados en el conocimiento, biotecnología, agrotecnología, son pilares del crecimiento nacional y una parte cada vez más importante del comercio mundial y apostamos a ello para impulsar y profundizar nuestra relación bilateral con China», resaltó el embajador.
Durante apertura de la feria, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo que «China trabajará con todos los países para compartir las oportunidades que surjan su vasto mercado» y señaló que su gobierno «establecerá zonas piloto para la cooperación en el comercio electrónico de la Ruta de la Seda y construirá zonas de demostración nacionales para el desarrollo innovador del comercio de servicios, a fin de fomentar la innovación en el comercio y promover la cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad».
Al respecto, desde la Embajada argentina en China informaron que, al ser el país parte de este mecanismo a la luz del acuerdo suscripto a comienzos de este año en Beijing durante la visita presidencial de Alberto Fernández, «podrá beneficiarse de estas políticas en el corto plazo».
Por su parte, Vaca Narvaja destacó el creciente rol del mercado interno del país asiático en la recuperación de la economía global.
También sostuvo que «la CIIE es una plataforma de posicionamiento estratégico a nivel mundial mediante la cual es posible consolidar nuestra marca país, debemos aprovechar al máximo esta histórica posibilidad».
Se trata de la quinta edición de la principal feria relativa a exportaciones de China, segundo mayor socio comercial de la Argentina.
Más de veinte empresas argentinas se encuentran participando del evento que concluirá el próximo 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái.
La delegación argentina, formada por 20 empresas de Buenos Aires, Mendoza, Salta y de la ciudad de Buenos Aires, persigue el objetivo de presentar su potencial exportador en la feria de mayor trascendencia de China, en un pabellón de 340 metros cuadrados.
El pabellón argentino cuenta con la variedad de oferta tecnológica nacional que va, desde satélites de bajo costo, hasta sistemas de construcción inteligente, pasando por soluciones digitales para la energía, la medicina y la agricultura, según informó la Embajada argentina en China.
También contó con un stand de alimentos y bebidas y varias empresas de alimentos donde estuvieron representadas todas las economías regionales de nuestro país.