Un hombre que fue víctima de trata laboral recibirá el lunes próximo en la provincia de Santiago del Estero la primera vivienda del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata, el primero de estas características en el mundo, acordado entre el Consejo Federal de la Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.La entrega de la vivienda será a las 8.30 en la localidad santiagueña de Atamisqui, a 121 kilómetros al sudeste de la capital provincial, en un acto que contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales y dará inicio a la ejecución del programa.
El primer destinatario de esta iniciativa será Juan, un hombre que fue rescatado el año pasado junto a 22 compañeros en un establecimiento rural del interior de Santiago del Estero, que se encontraba en una «situación de mayor vulnerabilidad» por lo que se decidió otorgarle la primera de las viviendas.
«Juntaban troncos para leña más de 12 horas por día, vivían en toldos de nylon, sin sanitarios y dormían en el piso. Les pagaban muy por debajo del salario mínimo y le descontaban por la comida gran parte del sueldo. Los trabajadores habían sido engañados respecto al salario, la jornada y las condiciones de trabajo que terminaron siendo un horror», detalló en un comunicado el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, a cargo de Gustavo Vera.
Más entregas
En las próximas semanas, dos viviendas más serán inauguradas en la provincia de Santiago del Estero; mientras en Catamarca, Salta, Misiones y la provincia de Buenos Aires, entre otros distritos, comenzarán a gestionarse soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata, informaron autoridades.La entrega de la vivienda se enmarca en el Programa de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata, que nació a mediados del 2021 con un convenio marco firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
En aquel convenio, el entonces secretario de Vivienda y actual ministro, Santiago Maggioti, y Gustavo Vera acordaron proponer ante el Consejo Federal de la Vivienda que todos los institutos provinciales de la vivienda impulsen soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata.
Tras la ratificación del convenio por parte de todos los institutos de la vivienda, se impulsó el programa con una prueba piloto en Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora dispuso los fondos para la construcción de las primeras tres viviendas.
«De este modo, el Comité Ejecutivo cumple con el compromiso de evitar la revictimización de las víctimas, con programas remunerados de capacitación e inclusión laboral, ejecutados junto al Ministerio de Trabajo, y de acompañamiento terapéutico, junto al Ministerio de Salud», sostuvo el Comité.
También afirmó que avanzarán «en el programa de acceso a la vivienda en todo el país, de la mano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Consejo Federal de la Vivienda.
-
Línea 145 – Para denunciar delitos de trata y explotación
- Línea nacional, anónima y gratuita para orientación, solicitar asistencia y/o denunciar la desaparición de una persona.
- Funciona las 24 horas, los 365 días del año.
- Consultas por WhatsApp al +5491165460580