enfermedad desconocida Congo es malaria y v. respiratorios


Los casos de “enfermedad desconocida” detectados hace unas semanas en una remota zona de la República Democrática del Congo (RDC), tras ser analizados en laboratorio, sugieren una combinación de virus respiratorios estacionales y malaria complicados por la malnutrición, concluye la Organización Mundial de la Salud (OMS).
OMS: la enfermedad desconocida en RD Congo es malaria y virus respiratorios con malnutrición
Imagen de un menor en la República Democrática del Congo en septiembre de 2024. EFE/EPA/MARIE JEANNE MUNYERENKANA

Unos 430 casos analizados en laboratorio de esta enfermedad desconocida en RD Congo dieron positivo por distintos patógenos tales como malaria, virus respiratorios comunes como la gripe, SARS-CoV-2 (causante de la covid-19), otros coronavirus y adenovirus, indicó un comunicado de la OMS, agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Equipos de la OMS viajaron a la zona afectada en la provincia de Kwango (sureste del país) ante el incremento de infecciones agudas, con al menos 891 casos entre finales de noviembre y mediados de diciembre, entre ellos 48 mortales.

Los síntomas incluían tos, fiebre y debilidad corporal, en muchos casos compatibles con infecciones respiratorias agudas, aunque durante semanas no se pudo confirmar su origen, lo que desató cierta alarma entre las autoridades sanitarias.

El caso “muestra el grave efecto que pueden tener enfermedades infecciosas comunes como las respiratorias o la malaria en poblaciones vulnerables y con inseguridad alimentaria”, destacó la OMS.

Según las autoridades congoleñas, los casos empezaron a registrarse desde el pasado 24 de octubre, pero la primera alarma no llegó a Kinsasa hasta finales de noviembre, tras lo que un equipo, que incluía tres epidemiólogos, fue enviado a la zona.

La OMS también envió un equipo con epidemiólogos, médicos, técnicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos tanto para hacer pruebas como para atender a la población.

El epicentro del brote se encuentra en la zona de Panzi, en la provincia de Kwango, a unos 700 kilómetros de la capital, Kinsasa, si bien el mal estado de la carretera hace que lleve hasta tres días alcanzar esa área.

La República Democrática del Congo decretó la alerta máxima

La situación creada por esta enfermedad desconocida hizo que el ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba Mulamba, anunciara la “alerta máxima” en el país.

La Unión Africana consideró que se trataba de un “problema importante de salud pública”.

Mientras que Italia o Hong Kong reforzaban sus puntos de entrada para evitar contagios.

Además, la República Democrática del Congo sufre un brote de mpox (enfermedad antes conocida como viruela símica) con casi 70.000 casos (14.794 confirmados) y 1.268 muertes desde principios de 2024, según datos del pasado 19 de diciembre. La OMS declaró una emergencia internacional por su avance, aún vigente, el pasado mes de agosto.

OMS enfermedad desconocida CongoOMS enfermedad desconocida Congo
Detalle de las manos de una persona enferma de viruela del mono, en el hospital Kavumu de Karanrhada, en la República Democrática del Congo, el 3 de septiembre. EFE/Michael Lunanga

La OMS despeja la X de esta enfermedad desconocida

Que la enfermedad desconocida del Congo no se deba a un patógeno desconocido sino a la conjunción de malaria con distintos virus respiratorios, despeja la incógnita de la enfermedad X, un concepto que la OMS emplea en referencia a un hipotético patógeno que podría causar una epidemia global grave, pero no se refiere a una enfermedad real y que exista.

La OMS incluyó este concepto en 2018 en la lista de patógenos prioritarios para prepararse ante posibles futuras amenazas. Acompañaban a la enfermedad X, algunas tan conocidas como el ébola y el virus del Zika; la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o la fiebre de Lassa; y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS- Cov).

Un ejemplo de enfermedad X fue la generada por el hasta entonces virus desconocido SARS-CoV-2 que causó en 2020 la pandemia de covid-19 causada.

Esta organización de salud precisa que enfermedad X se trata de un concepto para prevenir a los sistemas de farmacovigilancia y de salud ante un patógeno desconocido.

Asimismo, detalla que el objetivo es estar preparados en términos de investigación para lograr fármacos y vacunas que puedan responder a esa amenaza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com