El operativo culminó este martes, dos días después de que a Bargiela lo vieran por última vez. Una mujer encontró un cuerpo a última hora de la mañana, en la ruta Circunvalación, de Bariloche. Luego fue identificado como el del deportista y empleado municipal, según confirmó la fiscalía.
Los investigadores revelaron que la víctima, el día de su desaparición, había recibido un llamado para una reunión en las calles Moreno y Quaglia, a metros del Centro Cívico de Bariloche, según informó el diario Río Negro.
La denuncia por averiguación de paradero había sido presentada por la madre de Bargiela, después de intentos fallidos de comunicarse con su hijo, al que vieron por última vez a las 20.20 del domingo. Los familiares, entre ellos su hermano Rafael (también deportista e instructor de jiu jitsu), impulsaron la campaña de búsqueda en redes sociales.
Los primeros rastrillajes se hicieron en Circunvalación, en inmediaciones de la zona conocida como Gauchito Gil, al este de la ciudad y cerca del aeródromo Nahuel Huapi. Familiares y amigos, junto a efectivos policiales, integrantes del SPLIF y otros organismos participaron del operativo.
Sin embargo, apareció cerca de Esandi, en un sector de curvas ubicado frente a la estación de la Empresa de Energía de Río Negro, en el barrio de La Paloma.
Momentos antes del hallazgo del cuerpo, allegados al campeón argentino de jiu jitsu fueron avisados sobre un auto que apareció durante la madrugada. Aseguraron que una persona se deshizo de elementos y los quemó.
Los hermanos acudieron allí. Luego fueron notificados de la aparición del cuerpo, que, según amigos de Bargiela, tenía el rostro ensangrentado y vestía la ropa con la que fue visto por última vez.
Al momento de su desaparición, vestía zapatillas de color negro, pantalón jogging gris, una remera azul y una campera azul y negra.
Otras características distintivas eran un tatuaje en su antebrazo izquierdo que dice «Verónica», así como varios tatuajes en el antebrazo derecho, incluyendo un rosario, un crucifijo y las caras de su padre en el pectoral izquierdo, su hijo en el pectoral derecho y el rostro de su otro hijo en el abdomen.
Si bien trascendieron varias posibles pero no oficiales líneas de investigación, los investigadores mantienen un fuerte hermetismo respecto de las causas del hecho, de acuerdo a El Cordillerano.
Ese medio deslizó que Bargiela fue conectado con un supuesto caso de violencia, aunque la familia salió a negar las acusaciones que corrieron en las plataformas digitales. «Las redes sociales son una cagada porque todos comentan, todos son jueces pero opinan sin saber nada», dijo Rafael horas antes del hallazgo.
Así lo despidió su sindicato y el recuerdo de sus días de gloria en las artes marciales
Facundo Bargiela conjugaba su trayectoria como deportista con un puesto en la Municipalidad de Bariloche, donde trabajaba en el vertedero. La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) lo despidió este martes al conocerse la noticia de su fallecimiento.
«Nuestros afiliados expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Facundo Nicolás Bargiela (Vertedero). A través de este mensaje, deseamos acompañar a toda la familia y seres más cercanos», publicaron en su página de Facebook.
En su sitio web, el gremio impulsaba la carrera de Bargiela y destacaba sus participaciones en torneos internacionales de jiu jitsu, el arte marcial que practicaba. Su actuación más descollante fue en octubre de 2022, cuando se consagró campeón argentino en peso superpesado. Además, formó parte de un certamen sudamericano y del circuito nacional.
Ya en 2023 mostraba su entusiasmo con llegar al «Brasileiro», un importante torneo de la disciplina «en la cuna del jiu jitsu», como él mismo definió. De esas tierras volvió con medallas: en febrero quedó tercero, en abril consiguió un primer puesto y en noviembre volvió a sacar un bronce.
Rafael, hermano y entrenador de Facundo, también utilizó las redes sociales para despedirlo y publicó una foto durante una competencia, con un listón negro. «Volá alto, hermano. Te amo», dice el mensaje.
Además de su trabajo como municipal y sus horas dedicadas a su propia carrera deportiva, Bargiela también se desempeñó como preparador físico del club local Alborada, donde colaboraba con varios equipos, entre ellos los de fútbol 11 y futsal. «Acompañamos a toda su familia, en especial a sus dos pequeños hijos y a todos sus amigos. Gracias Facu por todo, siempre serás recordado con mucho cariño en nuestro club», lo despidieron.