El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) refuerza las acciones territoriales para la prevención y contención de la encefalomielitis

equina, en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante la presencia de la enfermedad en el país. En el ámbito de la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Animal de los Équidos (Conae), donde participan representantes de instituciones públicas y privadas, el Senasa comunicó que se incorpora la colaboración de veterinarios acreditados en las tareas de inspección en los campos, sumados a los equipos del organismo, al tiempo que se coordina con el Ministerio de Salud y los gobiernos provinciales las acciones para la prevención de la enfermedad.
Sobre la disponibilidad de vacunas el Senasa precisó que se trabaja con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios para aumentar la cantidad y priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad.
Según lo comunicado por los laboratorios, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana se proyectan otras 300 mil, que podrán estar disponibles en los próximos días y que se continuará con esa disponibilidad regularmente.
En este contexto, Francisco Velar, referente de la Rural de Corrientes indicó: «Quizás no haga falta vacunar en todo el país, en la zona templada quizás no sea tan necesario como en la Mesopotamia, donde amerita que estén pronto y se vacune, porque hay muchos insectos, en verano sobre todo. Por eso se prevé que la enfermedad avance rápido, ya que no hay vacunas ni anticuerpos en los animales».
El dirigente espera, quizás con demasiada ilusión, que «en 10 o 15 días» tengan unas «300 mil dosis para aplicar», entre las que producirá en el país la empresa Tecnovax y la que sea de origen importado, aunque esta posibilidad parece más complicada por los problemas cambiarios que tiene la economía. «A esta zoonosis la contagian las aves migratorios a los mosquitos, y estos a los equinos y seres humanos. Como no se vacuna estamos con inconvenientes para conseguir la vacuna. En la provincia hay varios casos. Por eso estamos viendo con el Senasa cómo acelerar los procesos», indicó Velar.
En este sentido el Senasa mantiene reuniones con productores de todo el país.
