Militantes peronistas realizaron ayer un emotivo acto frente a la sede partidaria sobre calle Salta al 600 en el microcentro correntino. Los principales oradores, el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich y el ex legislador nacional y actual director de la AFI, Agustín Rossi, entre los legisladores nacionales, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, Adán Pedrini, María Inés Pilati Vergara; el senador provincial José «Pitín» Ruiz Aragón; destacaron el legado del ex intendente capitalino y remarcaron «la unidad del peronismo correntino que se encamina a su institucionalización», dijeron.
La militancia de organizaciones sociales; sindicatos; colectivos de género; organizaciones estudiantiles, campesinas, de la economía social, intendentes, concejales, legisladores y dirigentes barriales se congregaron en la ciudad de Corrientes para conmemorar el hecho histórico fundacional del Movimiento Nacional Justicialista y homenajear a Fabián Ríos.
Los simpatizantes se congregaron frente a la histórica sede del peronismo correntino. Bombos, banderas, pancartas, cánticos y alegría llenaron un ambiente en el que el recuerdo y la emoción se apoderaron de varios momentos del acto.
Se recordó la gesta fundacional del peronismo, en su hito más preciado que es el 17 de octubre y, a la vez se rindió un homenaje a Fabián Ríos descubriendo una placa recordatoria en honor a su militancia, compromiso y lealtad con el Partido Justicialista y las gestiones que realizó para que se construya el edificio del PJ Corrientes.
Capitanich habló del Día de la Lealtad y recordó a «mi amigo y hermano Fabián Ríos». El mandatario de la vecina provincia remarcó: «Quiero transmitir que para nosotros el Día de la Lealtad es cuando los trabajadores rescatan a su líder encarcelado por los poderosos siempre. Gracias al peronismo tenemos voto femenino, tenemos escuelas técnicas, aguinaldo, vacaciones pagas».
El ex diputado nacional Agustín Rossi, puso de relevancia durante su alocución: «Tengo una relación afectiva con el peronismo de Corrientes y especialmente con Fabián Ríos. Una pérdida enorme no solamente para el peronismo de Corrientes sino también para la política de esta hermosa provincia».
A su turno, el senador provincial José «Pitín» Ruiz Aragón expresó ante la militancia: «Es un día muy especial porque además de ser el Día de la Lealtad vamos a recordar al compañero y amigo Fabián Ríos. Un compañero que supo poner equilibrio y supo poner el cuerpo y el lomo cuando el peronismo lo requirió tanto para las victorias como para las derrotas».
La actual diputada nacional Nancy Sand, sostuvo que «siempre el 17 de octubre es un día histórico y de celebración para nuestro movimiento político y hoy es importante juntarnos porque este año tenemos otro sentimiento, vamos a recordar y homenajear a nuestro compañero y amigo Fabián Ríos. Es un día muy especial y fundamentalmente recordarlo como se merece».
La ex senadora nacional, Ana Almirón, actual consejera en la Represa Yacyretá dio un emotivo discurso sobre la figura de Fabián Ríos: «Lealtad a Fabián Ríos. Él fue leal al pueblo correntino y al peronismo. Lo vamos a extrañar mucho y nos deja un vacío enorme y vamos a terminar esa obra de Añá Cuá por su entrega y en honor a su lealtad, también a los trabajadores de esa obra».