La Asociación Madres del Dolor, organización creada en 2004 por un grupo de mujeres cuyos hijos fueron asesinados en hechos de inseguridad o en incidentes de tránsito, cumple este domingo 19 años y sus referentes emitieron un comunicado para repasar los logros conseguidos en este recorrido «con diferentes presidentes e ideologías», pero «siempre elevando la voz de quienes no la tienen».»Este día es una fecha importante. Nuestro país comienza a vivir una nueva etapa como resultado del voto de los argentinos. Pero también es una fecha esencial para muchos familiares de víctimas. Es la fecha en la que la Asociación Madres del Dolor comenzó a funcionar como tal hace 19 años», dijeron en un comunicado.
Quienes conforman la organización «perdimos a lo más hermoso que puede tener un ser humano», un hijo o hija «en manos de un violador, de un delincuente, por un hecho violento, por un asesino al volante», agregaron.
«Pero ese dolor lacerante nos levantó y los logros son innumerables: modificación de Ley Vial, Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, Ley de Carreras Ilegales, Ley de Víctimas, Ley de Alcohol 0«, enumeraron.
La asociación recordó también que forma parte de la Comisión Directiva de International Road Victims Partenership y del capítulo latinoamericano de la Global; que realizó exposiciones en la ONU y que participó en congresos internacionales en realizados en más de 15 países.
Durante estas casi dos décadas, sus integrantes organizaron «exposiciones, charlas y talleres» dirigidas a «escuelas, universidades, hospitales, a infractores, a policías y cadetes, a jueces, fiscales y abogados»; además del permanente «acompañamiento a cientos y cientos de familiares de víctimas en todo el país» a quienes «recibimos, escuchamos, abrazamos, asesoramos».
«19 años. Madres del Dolor con diferentes presidentes e ideologías. Madres del Dolor junto a los que sufren el dolor, la soledad, la confusión de la pérdida más terrible que la vida te puede hacer vivir. Madres del Dolor, por siempre elevando la voz de quienes no la tienen», concluyeron.