En su primera homilía, el papa León XIV citó palabras de Francisco y pidió tomar a Jesús como modelo


SU PAPEL DE «OJEADOR» DE OBISPOS Y SU PASADO Y PRESENTE SUDAMERICANO, HACEN QUE EL FLAMANTE LEÓN XIV MANTENGA UN CONTACTO CONTINUO CON LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA ALREDEDOR DEL MUNDO

El papa León XIV, el primer pontífice norteamericano de la historia, presidió su primera misa ante los cardenales y les dijo que «ustedes me han llamado a llevar la cruz y a ser bendecido», además de pedir su ayuda para difundir la fe católica.
  
Fue la primera vez que León hizo comentarios públicos en inglés, después de hablar solo en italiano y español en sus primeras declaraciones al mundo desde la basílica de San Pedro el jueves.
 
«Jesús nos mostró un modelo de humanidad santa que todos podemos imitar», dijo León XIV, y remarcó que «Dios, al llamarme a través del voto de ustedes (los cardenales), me confía este tesoro a mí para que, con su ayuda, sea un fiel administrador».

Luego sostuvo que la falta de fe lleva consigo muchas heridas que acarrean a la sociedad y mencionó a su predecesor: «Como muchas veces nos ha enseñado el papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús salvador», remarcó.
 
Por último, manifestó: «No faltan tampoco los contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido solamente a una especie de líder carismático o a un superhombre. Y esto no solo entre los no creyentes, sino incluso entre muchos bautizados, que de ese modo terminan viviendo, en este ámbito, un ateísmo de hecho».
 
Te puede interesar:La misa de inicio del pontificado de León XIV tendrá el mismo despliegue de seguridad que el funeral del papa Francisco 
León hizo unas declaraciones improvisadas al inicio de su homilía en la capilla Sixtina el viernes ante los cardenales que lo eligieron para suceder al papa Francisco y seguir sus pasos orientados a la justicia social.
Sobre el tema del idioma, que había sido uno de los puntos salientes de su presentación tras el cónclave que lo consagró Papa, cabe detallar que la primera lectura de esta misa fue en inglés y estuvo a cargo de una mujer, al igual que la segunda lectura, pero en este caso fue en español.
      El imponente marco de la Capilla Sixtina en la primera misa de León XIV (Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP)
La ceremonia
Ataviado con vestimentas blancas, León procesionó hacia la capilla Sixtina y bendijo a los cardenales mientras se acercaba al altar y al fresco de «El juicio final» de Miguel Ángel detrás de él. Pronunció las oraciones iniciales y los himnos en latín, y varias mujeres leyeron las primeras lecturas de las Escrituras.
Fue en esa misma capilla decorada con frescos donde León, el misionero nacido en Chicago como Robert Prevost, fue elegido el jueves por la tarde como el 267mo papa, superando el tabú tradicional contra un papa de los Estados Unidos.
En su primera aparición al mundo el jueves por la noche en la basílica de San Pedro, el misionero agustino de 69 años llevaba la tradicional capa roja —que Francisco había evitado en su elección en 2013— sugiriendo un retorno a cierto grado de seguimiento de reglas tras el pontificado poco ortodoxo de Francisco.
Sin embargo, al elegir el nombre de León, como el papa reformador de justicia social del siglo XIX y mencionar algunas de las prioridades más orientadas a la justicia social de Francisco, el nuevo papa también podría haber querido señalar una fuerte línea de continuidad: otro León en la historia de la Iglesia fue fray León, un fraile del siglo XIII que fue un gran compañero de san Francisco de Asís, el homónimo del difunto papa.
«Juntos, debemos intentar descubrir cómo ser una Iglesia misionera, una iglesia que construye puentes, establece diálogo, que siempre está abierta a recibir —como en esta plaza con los brazos abiertos— para poder recibir a todos los que necesitan nuestra caridad, nuestra presencia, diálogo y amor», dijo León en un italiano casi perfecto en sus primeros comentarios al mundo.
      El papa Francisco bendice como nuevo cardenal a Robert Prevost, hoy papa León XIV (REUTERS/Remo Casilli/Archivo)
Francisco tenía en mente al nuevo papa
Francisco, el primer papa latinoamericano, claramente tenía en mente a Prevost y en muchos sentidos lo veía como su heredero aparente. Envió a Prevost, quien había pasado años como misionero en Perú, a hacerse cargo de una diócesis complicada allí en 2014, luego lo llevó al Vaticano en 2023 para dirigir el poderoso Dicasterio para los Obispos del Vaticano, que evalúa las nominaciones de obispos en todo el mundo y es uno de los trabajos más importantes en la gobernanza de la Iglesia.
A principios de este año, Francisco elevó a Prevost a las filas superiores de los cardenales, dándole prominencia al entrar en el cónclave que pocos otros cardenales tenían.
Durante mucho tiempo había existido un tabú sobre tener un papa estadounidense, dado el estatus de superpotencia de Estados Unidos en el mundo secular, pero Prevost prevaleció, quizás porque también es ciudadano peruano y había vivido durante dos décadas en Perú, primero como misionero y luego como obispo.
Como para subrayar ese aspecto, León habló en italiano y español desde la logia, pero no en inglés.
 
Desde su llegada a Roma, Prevost había mantenido una posición discreta, pero era bien conocido por los hombres relevantes. Significativamente, presidió una de las reformas más revolucionarias que hizo Francisco, cuando añadió a tres mujeres al bloque de votación que decide qué nominaciones de obispos se envían al papa.
En una entrevista de 2023 con Vatican News, el entonces cardenal dijo que las mujeres habían enriquecido el proceso y reafirmado la necesidad de que los laicos tengan un papel más importante en la Iglesia.
«Incluso los obispos de Perú lo llamaban el santo, el santo del norte, y tenía tiempo para todos», dijo el reverendo Alexander Lam, un fraile agustino de Perú que conoce al nuevo papa.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com